Suscríbete a nuestro boletín de noticias y consigue un 10% de descuento. Recoger cupón

¿Cómo hay que curar un piercing infectado?

¿Cómo hay que curar un piercing infectado?
En la modificación corporal el piercing es un elemento que cobra protagonismo, por su infinidad de posibilidades y su llamativa estética.

Lamentablemente, es un elemento que requiere un cuidado especial, para una correcta cicatrización de la piel y para evitar problemas como una posible infección.

Lo ideal, por descontado, es prevenir esta infección. Para ello te daremos a continuación algunos consejos prácticos. Pero si por casualidad ya está infectado o sucede en el futuro, también te ayudamos a solucionarlo.


Síntomas de un piercing infectado

Al ponerse un piercing, sin experiencia previa, suele ser bastante sorprendente lo que tarda en cicatrizar la piel. Se nota una hinchazón temporal, parece que está dolorido mucho tiempo, etc. Pero no son síntomas de que esté infectado.

Los veteranos en esta práctica saben que estas molestias iniciales terminan pronto y que la cicatrización bien realizada permite contar con ese y otro modelo de piercing en el mismo agujero sin tener que notar ningún daño.

Eso sí, hay algunas partes en el cuerpo en el que esta cicatrización puede ser más lenta, a veces llegando a 6 meses o incluso un año, por lo que ten paciencia. No te dolerá como el primer día ni mucho menos, pero ten en cuenta que sin estar cicatrizado, el agujero puede volver a cerrarse muy rápidamente si te quitas el piercing.

Por tanto, un piercing infectado muestra síntomas claros cuando presenta alguna de estas señales:

  • Alrededor de la herida existente en la piel se produce un enrojecimiento e hinchazón que no remite al cabo de unos días.
  • En la zona del piercing es posible notar una sensación de calor.
  • Al tacto sobre el piercing y la zona de alrededor se tiene una alta sensibilidad y dolor.
  • Por la zona de la herida sale un líquido que puede ser de color amarillo o verdoso y de mal olor.
  • Es posible incluso sentir fiebre en algunas ocasiones.

Cuidar un piercing infectado paso a paso

Un piercing infectado debe recibir el tratamiento adecuado, no siempre implica la extracción del piercing, la cura de la herida y volver a dejar cicatrizar.

Si lo tratamos a tiempo, curar un piercing infectado es relativamente sencillo. Tan solo hace falta limpiarlo entre 2 y 3 veces al día con alguna solución salina.

Por supuesto, podemos aprovechar algunos "aliados" complementarios, sobre todo si se trata de productos naturales como el gel puro de aloe vera.

Uno de los principales motivos por el que aprovecharlo es el efecto antiinflamatorio del aloe, que nos ayudará a remitir la hinchazón rápidamente.

Además, la sábila también tiene propiedades antisépticas que son muy útiles en estos casos porque pueden contrarrestar síntomas de la infección y evitar que se agrave.

Puedes utilizar directamente el gel o, dependiendo de la zona donde esté el piercing y de tus preferencias, también es posible aprovechar una pastilla de jabón de aloe vera y un poco de agua.

Simplemente tienes que aplicar el producto sobre la herida y mover el piercing durante un tiempo para que se limpie correctamente tanto por dentro como por fuera.

Consejos para mantener un piercing en buen estado

Obviamente, no tienes que esperar a que el piercing esté infectado para cuidarlo. Es más, el uso de aloe vera se aconseja desde el primer momento, ya que puede ayudar en la cicatrización de la herida y a evitar que aparezca cualquier tipo de infección.

Además es recomendable siempre tocarse el piercing con las manos limpias. Para ello puedes aprovechar también el jabón de aloe vera que incluye además glicerina, aceite de coco y un perfume sin alérgenos.

Por lo general, el piercing inicial está fabricado con unos materiales óptimos para evitar la aparición de infecciones y alergias. Después puede cambiarse por aquél que estéticamente te agrade más.

Un consejo habitual en estos casos es que siempre optes por joyas que sean de calidad, ya que su probabilidad de infección y reacción de la piel es menor. Sin embargo, en la práctica lo importante es que vayas conociendo los materiales que sean más compatibles con tu piel. Hay personas que no aguantan el oro o que al mínimo contacto con la plata notan picor.

Tienes otras opciones alternativas como el titanio, el acero quirúrgico y muchas más aleaciones que pueden ser idóneas para ti. Conocer tu cuerpo y cómo reacciona tu piel a cada material, te ayudará a tomar la elección correcta.

Por último, mantén precaución en la zona del piercing. Evita la exposición solar directa y usa ropa holgada, que no pueda causar irritación sobre la piel por estar demasiado ajustada.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.