La caspa es una afección del cuero cabelludo, por la que se acumulan células muertas y se crean escamas blancas claramente visibles.
Este problema se puede tratar con productos para la caspa que sean capaces de nutrir y mantener en un estado saludable el cabello, así como también evitando ciertas prácticas que pueden propiciar su aparición.
En cuanto a su protección, lo ideal es contar con productos de aloe vera para el pelo como los que encontrarás en esta sección y, especialmente, los que te recomendamos más abajo.
La caspa puede aparecer por muchos motivos. Pero hay que tener en cuenta qué proceso fisiológico es el que se ha producido.
De forma general, las células de la piel en el cuero cabelludo se van renovando y eliminando periódicamente, con forma de escamas invisibles. Por determinados factores, este proceso de renovación puede producirse de forma acelerada, con lo que las células muertas en el cuero cabelludo se acumulan en exceso y se presentan en forma de escamas visibles.
¿Qué puede provocar que ese proceso natural se acelere demasiado? Estos son algunos de los motivos más comunes:
Usar un champú muy duro.
Estar en contacto con agua con cal o con cloro.
Peinarse de forma demasiado agresiva.
El hongo Pityrosporum ovale en cabellos demasiado grasos.
Diferenciamos dos tipos de caspa en la cabeza. Por un lado está la denominada caspa seca, que está presente en cabellos secos y se muestra como escamas pequeñas y muy finas.
Por otro lado está la caspa grasa, presente en cabellos grasos y cuyas escamas son bastante más grandes y se adhieren a la raíz del cabello.
Además de seguir los consejos indicados para evitar que aparezca la caspa, es importante contar con productos naturales apropiados para que no aparezca o para actuar contra ella de forma eficaz.
El aloe vera es uno de los mejores productos que podemos usar como anticaspa, precisamente por muchas de sus propiedades:
Limpia profundamente el cuero cabelludo y elimina posibles residuos.
Su alto nivel de hidratación nutre los folículos pilosos y ayuda a reparar el cabello dañado.
Estimula el crecimiento de un cabello sano y fuerte.
Sus propiedades analgésicas son muy útiles cuando la caspa causa picores continuos.
También es un producto antibacteriano y antifúngico, propiedades que ayudarán a frenar la caspa y reducir su presencia.
El champú nutritivo de aloe vera es perfecto para conseguir unos niveles de hidratación óptimos. Además de aloe, cuenta también con aceite de pracaxi y urea, con los que controlar el volumen del pelo y evitar la pérdida de agua, respectivamente.
Se trata de un champú que puedes utilizar diariamente, que te ayudará a peinarte de manera más fácil y a lucir un brillo natural mucho más llamativo, además también de evitar que se produzca la caspa.
>El gel puro de aloe vera> también lo puedes aplicar directamente sobre el cuero cabelludo. Utilízalo como tratamiento previo al lavado corriente de tu cabello y conseguirás aprovechar todas sus propiedades y nutrientes para mantener en perfecto estado tu pelo.