Suscríbete a nuestro boletín de noticias y consigue un 10% de descuento. Recoger cupón

¿Cómo se hace el aceite de argán?

¿Cómo se hace el aceite de argán?

El aceite de argán es uno de los productos naturales más valorados para el cuidado de la piel.

En Aloe Plus Lanzarote cuentas con sérum de argán y aloe vera y aceite de argán para la piel, dos elaboraciones de alta calidad, que te aportan protección, hidratación e incluso efecto antienvejecimiento.

Ahora bien, ¿cómo se determina la calidad del aceite de argán? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este aliado natural de tu piel, para saber identificar las elaboraciones que mejores propiedades pueden ofrecerte.

Factores determinantes de la calidad del aceite de argán

Desde su cultivo hasta que el producto es envasado y está disponible para los consumidores, el aceite de argán pasa por una serie de procesos que son determinantes en su calidad. Los factores que más influyen en ello son los siguientes:

  • Zona de cultivo: aunque prácticamente toda la producción se realiza en el sur de Marruecos, la calidad del suelo y las condiciones climáticas son importantes para la calidad de su desarrollo.
  • Método de extracción: posiblemente el factor más influyente en la calidad final que se obtiene del aceite de argán.
  • Cosecha: en la que hay que tener en cuenta el momento idóneo de recolección para que el aceite sea de la mayor calidad posible.
  • Semillas: es esencial que sean frescas, que no estén dañadas y que el proceso de limpieza y secado se haga con cuidado para evitar la oxidación.
  • Color, olor y sabor: el aceite de argán de máxima calidad tiene un color dorado, un aroma suave a nuez y, en el ámbito alimentario, un sabor fresco y suave.
  • Pureza del aceite: el aceite de argán de calidad es 100% puro, sin aditivos ni conservantes.
  • Almacenaje: una vez obtenido, su almacenaje y envasado también deben hacerse de forma correcta para preservar sus cualidades.

¿Cómo se extrae el aceite de argán?: métodos

Cómo se hace el aceite de argán y, sobre todo, cómo se extrae el aceite de argán son los dos factores que más pueden influir en su calidad final.

Distinguimos sobre todo los siguientes métodos.

Extracción artesanal

Es un proceso completamente manual, en el que las nueces de argán se procesan de manera cuidadosa y sin utilizar tecnología pesada:

  1. Se realiza la recolección de las nueces a mano y su posterior secado.
  2. Se quiebran para extraer las semillas.
  3. Se muele la semilla con métodos tradicionales para obtener una pasta de argán.
  4. Se prensa la pasta en frío para obtener el aceite.
Este aceite de argán es puro y virgen, de alta calidad y conserva todas sus propiedades naturales. Y es el que encontrarás en nuestra tienda online.

El aceite de argán disponible en Aloe Plus Lanzarote aprovecha los beneficios de la presión en frío que permite obtener un producto 100% natural, con todas sus propiedades y de la mayor calidad posible.

Además, está disponible en un cómodo formato, para que aprovecharlo cuando necesites, aunque lo ideal es aplicarlo mañana y noche, cuando has terminado tu rutina de limpieza y antes del tratamiento facial.

Es tan fácil como extender un par de gotas del aceite de argán de manera uniforme por el rostro, el cuello y el escote para dejar que haga su efecto sobre la piel.

Extracción semi-industrial

El proceso de extracción semi-industrial altera ligeramente cómo se obtiene el aceite de argán, sobre todo tras la recolección y extracción:

  1. La recogida de nueces de argán es similar a la artesanal.
  2. La extracción de las semillas puede ser manual o con procesos parcialmente automatizados.
  3. La molienda suele aprovechar molinos eléctricos o mecánicos hasta obtener la pasta.
  4. Se aplican métodos hidráulicos de prensado sin calentar la pasta para mantener sus propiedades.
Aunque no tiene la misma calidad, el aceite de argán elaborado de esta forma sigue conservando buena parte de sus propiedades naturales. Además, el proceso no incluye productos químicos agresivos, sigue siendo muy cuidadoso y permite obtener una mayor cantidad en la producción.

Extracción del aceite de argán con disolventes

El método con disolventes es el que más ha transformado cómo se hace el aceite de argán:

  1. Tras la molienda, las semillas son mezcladas con un disolvente.
  2. Cuando el aceite de las semillas se ha disuelto, se separa del disolvente a través de un proceso de destilación.
  3. El aceite se purifica.
  4. Para finalizar, se somete a un proceso de refinado que sirve sobre todo para eliminar sus impurezas.
Aunque este método permite obtener grandes cantidades de aceite, implica una pérdida notable de los nutrientes y compuestos beneficiosos naturales.

Una vez extraído, ¿cómo se hace el aceite de argán?

Ahora ya sabes de dónde se saca el aceite de argán, pero es interesante detallar mejor qué se hace con él una vez se ha extraído con alguno de los métodos descritos. El proceso suele seguir los siguientes pasos:

  • Embotellado: el aceite de argán se conserva en botellas oscuras para protegerlo de la luz y el calor, así evita que se acelere su oxidación y conserva su frescura original.
  • Almacenaje: estas botellas se mantienen en lugares frescos y secos, lejos de la luz directa y la humedad.
  • Certificación orgánica: se aplica cuando el aceite proviene de cultivos libres de pesticidas y otros productos químicos.
  • Etiquetado: una vez comprobadas sus propiedades y tras pasar un control de calidad, se etiqueta el aceite de argán, donde puedes confirmar si es 100% puro.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.