En caso de que notes un
sarpullido en la piel después de haber tomado el sol es posible que consideres que se trata de una reacción alérgica.
La alergia al sol es el término que se asocia a la reacción de nuestro cuerpo debido a la incidencia de los rayos UV en nuestra piel. Sin embargo, no se trata en realidad de un cuadro alérgico y no siempre se desarrollan de forma inmediata al tomar el sol o en la zona donde ha incidido directamente.
Lo que es importante es reconocer los síntomas de alergia al sol, para poder aplicar un tratamiento oportuno y, sobre todo, identificar las posibles causas de esta reacción.
Síntomas de alergia al sol
Según los síntomas que aparezcan en la piel como consecuencia de "alergia al sol", podemos estar ante un tipo de reacción diferente. Los más frecuentes son los siguientes:
- Erupciones: aparecen sobre todo en la zona del cuello y del escote y también pueden provocar picores. Es una reacción fácil de tratar y que desaparece rápidamente, sin dejar cicatriz.
- Habones: son como picaduras de insectos y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en zonas que no hayan estado expuestas al sol. Su aparición es bastante rápida, pero también es posible revertir estos síntomas con antihistamínicos apropiados.
- Lesiones como quemaduras: son un síntoma relacionado con la fotodermatosis, proceso que se sufre en la piel al combinar la ingesta de algunos fármacos y estar expuestos al sol.
- Engrosamiento: fenómeno de prurigo actínico que sufren las personas mayores y que se debe también a la exposición solar.
- Erupciones como vesículas: reacción conocida como "hidroa vacciniforme" que afecta solamente a los niños pero que puede acabar dejando cicatrices.
- Erupciones con enrojecimiento o ampollas: este síntoma, que también puede venir acompañado de dolor, se produce por la generación excesiva de porfirinas en la sangre debido precisamente a una exposición solar.
¿La alergia al sol desaparece?
Algunas reacciones al sol sí que desaparecen conforme pasa el tiempo, como las porfirias cutáneas. Otras están relacionadas con ámbitos muy concretos, como cuando se produce un efecto de fotodermatosis.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son en realidad alergias, por lo que no existe en la práctica un tratamiento específico que podamos aprovechar de forma preventiva o para evitar estos efectos.
Lo que sí podemos hacer es adoptar ciertas medidas de precaución, con las que reducir sensiblemente el riesgo de padecer cualquiera de estas reacciones:
- Siempre usa protector solar adaptado al tipo de piel que tengas.
- Si tienes predisposición a sufrir reacciones al sol, intenta llevar siempre la piel tapada con prendas de ropa y complementos.
- Consulta con tu farmacéutico o médico si estás tomando algún medicamento, la probabilidad de sufrir fotodermatosis con él.
Cuidados especiales ante una reacción alérgica al sol
Después de tomar el sol es importante cuidar la piel de una forma especial. Si has sufrido una reacción alérgica al sol, este cuidado es todavía más necesario.
Nosotros te recomendamos aplicar
gel dérmico de aloe, un producto natural que sirve para el cuidado de toda la piel.
Además de aportar un nivel de hidratación considerable, también te proporcionará una agradable sensación de frescor.
Cuenta con aloe vera canario, que es calmante, hidratante y regenerador celular, por lo que te puede ayudar a recuperar el buen estado de la piel ante cualquiera de los síntomas descritos.
También incluye alantoína, componente que ayuda a mantener la piel más sana y saludable. Se le suma el pantenol que evita la sequedad, reduce las arrugas y sirve para casos de irritación de piel.
El gel dérmico de aloe vera es un aliado para tu piel que puedes aprovechar las veces que sea necesario durante el día. Además, no solamente es útil para cuando has tomado el sol. Aprovecha sus propiedades también después del afeitado o de la depilación y notarás alivio inmediato.
A nivel general, cualquier producto con aloe vera es recomendable para después de la exposición solar y para el cuidado de la piel ante cualquier reacción alérgica. Aprovecha aquellos que te garanticen mayor hidratación y que también ayuden a proteger tu piel todo lo posible.