El sarpullido en la piel es un problema, por lo general de carácter temporal, que nos afecta normalmente cuando entramos en contacto con una sustancia que provoca una irritación.
Es muy molesto y puede causar picazón, dolor o ambas cosas, por lo que buscar una solución de alivio rápido se convierte en una prioridad cuando se sufre.
En este artículo te ayudamos a aprovechar los mejores productos que puedes aplicar cuando sufres un sarpullido, como por ejemplo nuestro
gel puro con aloe vera.
Causas más comunes de sarpullido en la piel
Un sarpullido en la piel suele aparecer casi siempre por reacción alérgica o por contacto irritante. No obstante, hay otras causas que también pueden provocar su aparición. Repasamos a continuación todas ellas.
Sarpullido por alergia
Los sarpullidos por una reacción alérgica aparecen al identificar nuestro sistema inmunitario una sustancia como amenaza, cuando debería ser inofensiva.
Los principales elementos que pueden causar esta reacción en algunas personas son los siguientes:
- Plantas como la hiedra venenosa.
- Algunos cosméticos.
- Determinados tipos de fragancias.
- Joyas y metales.
Sarpullido por irritación
Si nuestra piel entra en contacto con una sustancia dañina, puede acabar dañada y sufrir una irritación. Estos son algunos de los productos que más provocan este tipo de reacción:
- Productos de limpieza.
- Determinados jabones.
- Quitaesmaltes.
- Pesticidas.
Sarpullidos por otras causas
Un sarpullido en la piel puede aparecer en realidad por muchas causas. Repasamos las más frecuentes:
- Picadura de un insecto.
- Una infección con efectos sobre la piel como la varicela o el sarampión.
- Afecciones de la piel como psoriasis.
- Calor excesivo.
Tipos de sarpullido en la piel
“Sarpullido” es uno de los nombres con los que se identifica este problema en la piel, pero tiene en realidad muchos más, tales como “dermatitis” o “erupción cutánea”.
Bajo estos términos tenemos una amplia variedad de tipologías de sarpullidos que puede sufrir nuestra piel, cada uno de ellos además con diferentes características en cuanto a forma y reacción.
Estos son los tipos de sarpullido más comunes:
- Dermatitis atópica: Suele aparecer en rodillas, codos, manos o cara. Causa picores y enrojecimiento de la piel y normalmente aparece en fases, es decir que provoca picores durante un tiempo y luego dejan de sentirse.
- Granitos: Un herpes puede causar un sarpullido en forma de granitos en el cuerpo. Además de picor y dolor, puede derivar en ampollas si no se trata a tiempo.
- Hongos: Los hongos también pueden provocar sarpullidos en la piel, por lo general con forma redondeada y picor en sus bordes.
- Intertrigo: Sarpullido ocasionado por fricción de la piel contra ella misma, por ejemplo en pliegues del abdomen, la ingle o las axilas. Produce inflamación y dolor.
- Psoriasis: Puede provocar tanto picor como dolor, aunque por fases como la dermatitis atópica. Provoca una acumulación acelerada de piel escamosa y áspera.
- Urticaria: Se forma con ronchas que presentan cierto relieve y forma de círculo. Suelen aparecer por una reacción alérgica.
¿Cómo aliviar un sarpullido en la piel con picor?
Lo ideal es tratar la zona con productos adecuados que nos permitan conseguir el alivio que buscamos y, por supuesto, reducir el área afectada hasta hacer desaparecer el sarpullido.
Los geles de aloe vera pueden ayudarnos en estos casos gracias a las propiedades que tiene la planta, sobre todo las antiinflamatorias.
Aplica directamente sobre la piel limpia y seca y haz un suave masaje hasta conseguir que se haya absorbido por completo.
El aloe vera también aporta la hidratación que necesita tu piel, para mantenerse protegida y no quedar reseca en ninguna situación.
Por supuesto, lo ideal es prevenir que salga el sarpullido. Por eso te recomendamos usar el gel de aloe vera como complemento a tu higiene diaria, para mantener tu piel siempre con el mejor cuidado posible.