LLÁMANOS
+34 928 597 321
+34 696 977 417
info@aloepluslanzarote.com

Enraizar con aloe vera: cómo hacerlo y ventajas

Enraizar con aloe vera: cómo hacerlo y ventajas
Un enraizante consiste en un producto que se utiliza para estimular el crecimiento de raíces. Hay soluciones naturales que sirven para enraizar, entre las que también se encuentra el aloe vera.

Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber para enraizar con aloe vera, sus propiedades y los cuidados que debes tener, para conseguir los mejores resultados posibles.

¿Para qué sirve enraizar con aloe vera?

El enraizante se utiliza en la primera fase vital de la planta, con el fin de favorecer un óptimo crecimiento sin inconvenientes. El aloe vera lo podemos aprovechar para enraizar en 3 situaciones:

  • Enraizar esquejes: es lo más común y se usa para conseguir que el desarrollo de la planta sea el mejor posible.

  • Enraizar plantas: una alternativa que requiere más cantidad de producto y agua combinada en la misma proporción.

  • Enraizar sobre el suelo: la opción con la que podemos reforzar el suelo de los cultivos y que en ellos el crecimiento sea mucho más fácil.
A la hora de enraizar podemos aprovechar muchos productos, sin embargo, el aloe vera nos aporta algunos beneficios extra que vale la pena tener en cuenta.

El aloe sirve como hormona de enraizamiento natural, gracias sobre todo a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, con las que puede proteger mejor los tallos respecto a posibles patógenos.

En el crecimiento de la planta también se aprovechan los nutrientes del aloe como sus vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos. Con todos ellos, las raíces podrán disfrutar de un crecimiento que las preserve sanas y fuertes.

Respecto a su compatibilidad con otras plantas, el aloe vera también destaca por ser útil con muchos tipos de esquejes, sobre todo aquellos que tienen madera dura, blanda o verde.

¿Cómo hacer un enraizante de aloe vera?

Uno de los beneficios de plantar aloe vera en casa es que puedes aprovechar las hojas de la planta para conseguir ese enraizante natural que tanto va a ayudar a tus otras plantas.

Prepararlo, además, es muy sencillo. Corta una hoja de pequeño tamaño de tu planta de aloe vera y quítale la piel. Luego extrae todo el gel y déjalo sobre un recipiente.

Normalmente con una hoja tendrás más que suficiente gel para crear el enraizante que necesitas, si no siempre puedes usar varias hojas, pero siempre respetando las proporciones de gel con la cantidad de agua que vas a utilizar en la mezcla.

Si no cuentas con plantas de aloe en casa, puedes optar por comprar el gel de aloe vera. Pero lo cierto es que preparar este enraizante es muy sencillo y, además, tener plantas de aloe en casa te ofrece muchas más ventajas.

Siguiendo el proceso de preparación en casa, al gel debes añadirle un poco de agua y luego batirlo todo para que quede bien mezclado. Lo ideal es que el resultado final sea algo más líquido que el gel, pero sin quitarle demasiado espesor. Para ello, normalmente con usar la mitad de agua que de gel, conseguiremos el resultado perfecto.

Cuidados para enraizar esquejes con aloe vera

Para enraizar esquejes un consejo importante es que utilices más de los que necesites, dado que es posible que alguno falle y no consiga crecer. Además, así aprovechas mejor el espacio de la maceta.

Primero coloca un sustrato apropiado para la planta que vayas a cultivar. Luego haz un hueco con un palo a suficiente profundidad como para colocar dentro el esqueje.

Antes debemos añadir el enraizante con aloe vera. Échalo de forma abundante y coloca sobre él cada uno de los esquejes. Finalmente tapa todo con un poco de sustrato.

Cuando hayas terminado, es conveniente usar el resto de enraizante con más agua para sus primeros riegos, con lo que optimizarás la propagación de los esquejes. Así aprovechas en su totalidad los nutrientes de la planta para el desarrollo de los esquejes y, de paso, mantienes el sustrato con la correcta humedad.

El enraizante de aloe vera debería provocar los primeros efectos de crecimiento en una o dos semanas, dependiendo de la planta. Gracias a todas sus propiedades, podrás comprobar que su efectividad está por encima de otras alternativas de enraizantes.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.