La piel está expuesta a muchos riesgos, algunos de ellos de especial gravedad, como cuando se sufre alguna quemadura o una lesión cutánea profunda.
Para el cuidado de la piel en general, los geles de Aloe Vera pueden ser unos aliados importantes, como tantos otros productos derivados de esta planta.
Uno de los cuidados más efectivos que podemos disfrutar con el Aloe es precisamente el tratamiento que ofrece ante quemaduras y lesiones cutáneas de diversa clase.
A continuación te contamos cómo puedes aprovechar el aloe vera en caso de sufrir una quemadura y cómo actuar de forma rápida y eficaz en estas situaciones.
El hecho de que el Aloe Vera sea efectivo para curar quemaduras y para curar lesiones cutáneas, se debe a que contiene propiedades tanto analgésicas como cicatrizantes, entre muchas otras.
De forma más concreta, podemos destacar del aloe sus enzimas, con una capacidad extraordinaria de reducir una inflamación o incluso el enrojecimiento típico que se sufre, por ejemplo, ante quemaduras solares.
Además, el aloe provoca un aumento del flujo sanguíneo en la zona de la piel que está dañada, algo que ayudará a una recuperación más temprana.
También tiene propiedades antibacterianas, con las que evitar que se produzcan infecciones en la parte de la piel quemada.
Incentiva la regeneración celular, acelera el proceso de cicatrización y la curación en general de la piel que ha sufrido una quemadura.
Por tanto, no debe extrañarte que muchas veces se presente el aloe vera como “la planta para las quemaduras”. Aunque sus propiedades son muchas más, lo cierto es que para estas situaciones es de los productos naturales más efectivos que puedes aprovechar.
El aloe vera es bueno para las quemaduras de diversa tipología, pero ante cada una de ellas tenemos que actuar de la manera correcta. Te detallamos a continuación cómo hacerlo en cada situación:
Un accidente de cocina es muy fácil de sufrir. El uso de aceite y fuego para cocinar tiene un grave riesgo para nuestra salud física y, más concretamente, para nuestra piel.
El aloe vera sirve para actuar ante este tipo de accidente y curar quemaduras de aceite que se pueden producir. Pero no debes aplicarlo inmediatamente. Los pasos a seguir son los siguientes:
El aloe vera para quemaduras de agua hirviendo también es muy útil. El tratamiento es muy similar, pero para una curación rápida y efectiva hay que cambiar ligeramente algunos pasos:
Es importante tener presente que los productos con Aloe Vera son útiles en las quemaduras de primer grado, provocadas precisamente por elementos como aceite hirviendo, que solo afectan a la capa externa que tenemos en la piel.
Ante quemaduras más graves, es recomendable acudir a un centro médico donde puedan aplicarse los cuidados necesarios para garantizar la salud y el bienestar del paciente.
Tal y como hemos detallado, si vas a aplicar aloe vera natural para quemaduras tienes que hacerlo tras haber enfriado la zona y haberla humedecido o limpiado según cada caso.
Como puedes comprobar, tener geles con aloe vera no solo sirve para el cuidado diario de la piel, sino que también son excelentes aliados ante lesiones cutáneas y quemaduras.
La función del aloe vera es tan notable porque puede absorber las secreciones que provoca la quemadura y, a un mismo tiempo, también proporciona a la piel humedad, que sirve para una cicatrización más rápida.
Es importante que al aplicar agua fría sobre la quemadura evaluemos los daños. Si consideras que es leve, el aloe será el complemento ideal para acelerar su curación.
Algo muy favorable es el hecho de que estos productos puedes utilizarlos siempre que lo necesites (incluso varias veces al día) y no hay que retirarlo, puedes dejar que la piel lo absorba gradualmente.