El sudor es un líquido que es liberado por nuestras glándulas sudoríparas. Es el proceso natural de transpiración. Con ella se mantiene el cuerpo fresco.
Ahora bien, este sudor puede producirse en exceso y/o provocar reacción sobre la piel en forma de sarpullidos o irritación.
En estos casos es importante aplicar productos naturales apropiados, con los que proteger y aliviar la piel, al mismo tiempo que se identifican las causas de esta sudoración excesiva y se plantean formas de evitarla.
¿Por qué se irrita la piel por sudor?
La sudoración es un proceso natural. Su presencia es más intensa cuando se realiza una actividad física o por las condiciones climáticas (demasiado calor o humedad). Sin embargo, cuando afecta con irritación se debe a un desequilibrio de la piel. Las glándulas sudoríparas se obstruyen y el sudor en realidad no se evapora, se queda atrapado bajo la dermis.
En la mayoría de casos esto sucede al practicar deporte con mucha intensidad. De hecho, los consejos de
recuperación para deportistas siempre inciden en la importancia que tienen el calor y la humedad a la hora de hacer ejercicio, así como la protección recomendada para que no provoquen ese sudor en exceso.
No obstante, la piel irritada por sudor se puede desarrollar en cualquier momento, sin necesidad de que se haga deporte. Su presencia suele destacarse en el rostro, el cuello, el pecho, la espalda y los muslos. Incluso hay casos en los que la irritación afecta a las axilas, las manos, los pies o el vientre.
La forma en que se desarrolla la irritación en la piel también puede ser muy diferente en cada caso. Normalmente aparece un eczema con pequeñas manchas en la piel y una pequeña hinchazón, prurito o escozor muy intenso.
El eczema suele salir como una pequeña mancha o como una erupción cutánea con la zona de alrededor enrojecida. Incluso puede tener una apariencia similar al de una ampolla.
Cómo mejorar la irritación de la piel por sudor
La irritación de la piel por sudor puede tratarse con productos naturales y, de hecho, el aloe vera puede ayudarnos mucho a aliviar estos síntomas y a recuperar un estado saludable de la piel.
En estos casos te recomendamos
cremas hidratantes de aloe vera y reparadoras, que aprovecharán los efectos de alivio y frescor para reducir los síntomas de irritación. El aporte de hidratación que te ofrecen también puede ayudarte a reducir molestias de este tipo.
A estas propiedades del aloe vera hay que sumar las humectantes y regenerativas, que también ayudarán a reducir las consecuencias de una piel irritada por sudor.
Como complemento a estas cremas, también te será de mucha utilidad el gel corporal puro, una solución que aprovecha todo el potencial del aloe vera para cuidar al máximo de tu piel.
Estos productos sirven tanto si ya sientes irritación por sudor, como si quieres prevenirla. Además, también te recomendamos productos que incluyan factor de protección solar, para proteger tu piel de la incidencia directa de los rayos UV.
Junto al cuidado corporal que es importante mantener de forma diaria, también puedes seguir unos consejos prácticos para reducir la probabilidad de sufrir irritación por el sudor.
El primero es bastante obvio y consiste en reducir la probabilidad de sudar. Para ello, sin embargo, hay varias medidas que debes adoptar.
Si identificas que esto sucede al hacer deporte, deberías escoger ropa más holgada y menos ajustada, además de garantizar una buena climatización del espacio donde entrenas o te ejercitas, para evitar que haga demasiado calor.
En caso de que notes que el sudor te irrita fácilmente incluso sin hacer ejercicio, evita la exposición directa al sol en terrazas o espacios abiertos. Busca zonas con sombra o donde el calor se note menos.
La hidratación corporal también es importante. Mantén unos niveles apropiados tanto con los productos naturales que te recomendamos, como también con bebidas saludables y alimentos que contengan bastante agua.
Y no dejes que el sudor se acumule sobre tu piel. Usa toallas suaves al hacer deporte o ejercicio y no tardes en ducharte tras el esfuerzo. De esta forma reducirás la probabilidad de que se formen eczemas o cualquier otra consecuencia y mantendrás la piel limpia y saludable.