Una loción anticaída consiste en una fórmula de distintos componentes, combinados para fortalecer la fibra capilar, frenar la caída y su envejecimiento prematuro, así como nutrir y/o aumentar el grosor del cabello. Una loción anticaída puede estar formulada tanto para hombres como para mujeres y en la mayoría de los casos su aplicación es la misma.
En la actualidad hay una amplia variedad de opciones respecto a loción anticaída que podemos aprovechar, siendo más recomendables aquellas que estén mejor enfocadas al tipo de cabello sobre el que se van a aplicar o al problema actual de debilidad o caída que se esté sufriendo.
Se recomienda aprovechar tras el lavado del pelo, con el sistema de dosificación que lleve incorporado y dibujando líneas desde la frente hasta la nuca, cubriendo así toda la cabeza. Tras aplicar la loción capilar suele ser recomendable masajear el producto con las yemas de los dedos por toda la cabeza, para que quede bien esparcido y, además, estimular el riego sanguíneo, con lo que el producto penetra mejor. Una loción anticaída sirve tanto en fases de prevención de pérdida de cabello y fortalecimiento del mismo, como también cuando ya se identifican algunos síntomas de deterioro. Son compatibles (y es recomendable aprovecharlos) con otros productos fortificantes del cabello.