De la planta de aloe se pueden aprovechar muchas partes, pero sin duda una de las más solicitadas es la denominada pulpa de aloe vera, que incluye numerosas propiedades y nutrientes, que la hacen realmente valiosa.
Los beneficios de la pulpa de aloe vera son numerosos, por eso se puede aprovechar en distintos tipos de productos. Utilizarla de la forma adecuada según los objetivos que nos planteemos, nos puede ayudar tanto en el cuidado diario de nuestro organismo, como también en caso de sufrir ciertas afecciones cutáneas, problemas estomacales o incluso lesiones físicas, entre otras situaciones.
¿Qué es la pulpa del aloe vera?
La pulpa de aloe vera consiste en la masa gelatinosa que encontramos en el interior de las hojas de plantas de aloe.
Esta pulpa puede extraerse, triturarse y estabilizarse en frío para ser aprovechada de distintas formas.
Muchos de los productos de
aloe vera para la cara cuentan con este ingrediente y aprovechan sus propiedades para el cuidado facial diario.
Otra alternativa también aprovechada por mucha gente es la de tomar
jugo de aloe vera, cuyo ingrediente principal es el extracto de la planta que llamamos pulpa.
Beneficios de la pulpa de aloe vera
Lo cierto es que nos ofrece la pulpa de aloe vera beneficios muy diversos, pero para entenderlos antes hay que ser conscientes de la cantidad de nutrientes que incluye en su composición.
Entre ellos sobre todo destaca la presencia de fibra, que es la principal causa por la que la pulpa de aloe es tan recomendable para problemas de estreñimiento, digestión o para nuestro metabolismo en general.
También cuenta con una gran cantidad de aminoácidos, vitaminas A, C y E, así como B1, B2, B3, B6 y B12.
Todo ello nos permite aprovechar la pulpa de aloe vera en una amplia variedad de situaciones o ante problemas de distinto tipo como los siguientes:
Estreñimiento
La fibra de la pulpa de aloe vera actúa como lubricante en el intestino y facilita las evacuaciones, sobre todo en casos de estreñimiento. Además, también resulta de gran ayuda si se sufre colitis, úlceras, así como inflamación en la zona abdominal.
Acidez de estómago
Puede ser de gran ayuda si se padecen ardores estomacales, además de que favorece el equilibrio de las bacterias gastrointestinales. Esto se traduce en una digestión mucho más favorable y sin molestias de ningún tipo.
Hipertensión
Es importante para este caso el hecho de que la pulpa de aloe tenga una alta concentración de oligoelementos. Gracias en concreto a la presencia de potasio, ayuda entre otras cosas a regular la tensión.
Esguinces y otras lesiones
Se apoya aquí en su poder antiinflamatorio, para rebajar cualquier tipo de dolencia relacionada con los músculos. Sobre todo si la aplicamos directamente sobre la zona afectada.
Quemaduras
El aloe es conocido por su acción de alivio y frescor cuando se aplica sobre la piel. La pulpa de aloe vera es por ello recomendable en su aplicación, cuando hablamos de quemaduras leves.
Problemas en las encías
El poder cicatrizante, antibacteriano y antiinflamatorio consigue una combinación ideal de elementos de apoyo para problemas que puedan surgir en las encías e incluso también en caso de úlceras bucales.
Problemas dermatológicos
La pulpa de aloe vera puede ayudar a la mejora de la piel, en caso de estar sufriendo cualquier tipo de afección, desde acné hasta varicela, psoriasis, rosácea y similares.
Calma el escozor que se sufre en estos casos, reduce el enrojecimiento o coloración y favorece la regeneración de la piel, cuando es aplicable.
¿Cómo usar la pulpa de aloe vera?
Todos estos beneficios demuestran a grandes rasgos de la pulpa de aloe vera para qué sirve, pero también es importante saber cómo aprovecharla lo mejor posible.
En el caso de los problemas relacionados con el proceso digestivo, son mejor abordados si tomamos regularmente jugo de aloe vera.
Una cantidad mínima todos los días permite reforzar nuestro sistema a todos los niveles, previniendo y/o actuando ante problemas como los descritos anteriormente.
La pulpa de aloe vera para la cara suele estar disponible en forma de crema o de gel. Su aplicación puede ser directa sobre el rostro a nivel general o podemos actuar de forma específica en aquellas zonas que requieran tratamiento, como cuando se sufre acné o rosácea.
Aprovechar directamente la pulpa natural de aloe vera también sirve. Sin embargo, la aplicación de productos preparados, incluso en otras situaciones como cuando se ha sufrido un golpe, una quemadura o una lesión, se ve muchas veces beneficiada de otros ingredientes activos naturales que mejoran los resultados que se pueden obtener.
Por descontado, todas las elaboraciones con aloe vera son perfectamente compatibles entre sí.
De esta manera, puedes completar tu dieta con jugo de aloe vera para reforzar tu organismo interiormente y, al mismo tiempo, aplicar por vía tópica los productos de cuidado facial y corporal que desees, para aprovechar de la pulpa de aloe vera todos sus beneficios para la piel.