El pelo sin brillo y seco es un problema que sufre mucha gente. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el brillo del pelo, los motivos de que vaya desapareciendo y, sobre todo, cómo evitar que suceda.
¿Por qué pierde brillo el pelo?
Para entender por qué pierde brillo el pelo es necesario saber por qué brilla en realidad. Es bastante sencillo, el pelo refleja la luz que incide sobre él, algo que depende en gran medida de su color y su forma.
Es decir que un cabello de tonalidad clara y totalmente liso va a presentar normalmente un aspecto más brillante que uno oscuro y ondulado o incluso rizado. En estos casos la cutícula presenta una superficie rugosa con menor capacidad de reflejar la luz.
Ahora bien, aunque un pelo pueda presentar más brillo que otro, ¿por qué en cualquier caso es posible que ese brillo vaya desapareciendo? Se debe a una alteración de la cutícula, algo que sí puede venir motivado por todo tipo de factores.
En la mayoría de los casos se debe a:
- Uso de productos o accesorios inadecuados. Es importante mantener un cuidado capilar correcto, con productos que no dañen nuestro cabello, sino todo lo contrario, que potencien sus propiedades.
- Evitar costumbres como peinar el pelo mojado
- Evitar cepillarlo con demasiada fuerza
- Aplicar secador demasiado caliente
Es preciso además conocer nuestro cabello y cómo reacciona a determinados productos. Hay gente que sufre pérdida de brillo en su pelo por la aplicación de determinados tintes o decolorantes, que afectan directamente a la cutícula o por un uso inadecuado.
Con cualquier tratamiento capilar que aproveches te recomendamos siempre que escojas productos de la mejor calidad posible, adaptados a las características y necesidades de tu cabello, puedes consultar algunos productos en nuestras categorías de productos para pelo seco, pelo graso y pelo encrespado.
Evita también una prolongada exposición al sol sin protección, pues los rayos UV también pueden provocar pérdida de brillo en el cabello.
En ocasiones una dieta deficiente también puede ser un factor clave en este problema o incluso el consumo de ciertos medicamentos.
Consejos para evitar el cabello sin brillo y seco
Hay dos formas de afrontar la pérdida de brillo y recuperar el aspecto original de nuestro cabello: cambiar ciertos hábitos y mantener un cuidado capilar óptimo.
Los hábitos que podemos modificar están relacionados sobre todo con nuestra alimentación. Escoge alimentos que tengan vitaminas A, C y E, que son las que más van a ayudar al cabello como, por ejemplo, la carne, el pescado, los cereales o las espinacas.
A ello debes sumar una protección constante del cabello, que incluya el uso de gorros y otros complementos para taparlo en caso de demasiado frío o una exposición constante al sol.
Respecto al cuidado capilar, en primera instancia evita todo aquello que provoca pérdida de brillo y que hemos descrito anteriormente.
Utiliza también agua tibia antes de usar champú para humedecerlo bien sin llegar a quemarlo. Tras su limpieza, puedes probar a usar agua tibia hasta haber quitado el producto y luego agua fría, que cierra las cutículas y evita que el cuero cabelludo se engrase.
Para quitar la humedad del cabello aprovecha mejor una toalla (preferiblemente de microfibra) siempre con la máxima suavidad posible. También es recomendable evitar dejar el pelo enrollado con la toalla. Es mejor cepillarlo y dejar que se seque al aire.
Por último, es importante aprovechar productos naturales como los de nuestro
Pack Cuidado Capilar. Con él tienes el
gel puro de aloe vera que te ofrece una acción hidratante y regeneradora sobre tu cuero cabelludo.
Se complementa con un
champú nutritivo que va a ayudarte con la nutrición e hidratación del cabello, a que te sea más fácil peinarte y específicamente a conseguir recuperar su brillo natural.
Con el aceite de argán consigues la guinda para tu cuidado capilar. Tiene vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a reducir la sequedad, además de aportar brillo y elasticidad.