Suscríbete a nuestro boletín de noticias y consigue un 10% de descuento. Recoger cupón

Gel de aloe vera casero: ¿Cómo hacerlo y cómo conservarlo?

Gel de aloe vera casero: ¿Cómo hacerlo y cómo conservarlo?

El gel de aloe vera contiene todas las propiedades de la planta que tanto valoramos. Para que mantenga sus propiedades y nutrientes, debe procesarse en frío y concentrarse en altos porcentajes, como es el caso de nuestro gel puro de aloe vera de 1 litro, formulado con un 97% de aloe. Además, debe estar presentado y conservado de forma óptima para que podamos aplicarlo vía tópica cómodamente.

También tienes la opción de hacerlo por tu cuenta. A continuación te detallamos cómo hacer gel de aloe vera casero y conservarlo el mayor tiempo posible.

¿Cómo hacer un gel de aloe vera casero?

Comprar gel de aloe vera en tiendas especializadas como Aloe Plus Lanzarote tiene sus ventajas.

Obviamente, una de ellas es que te ahorras todo el proceso de preparación, pero también el hecho de contar con garantías con relación al grado de pureza y calidad, es decir, que mantiene todas las propiedades intactas de la planta.

En cualquier caso, si quieres saber cómo hacer un gel de aloe vera en tu casa, te explicamos todos los pasos que debes seguir:

  1. Corta la hoja de la planta, siempre la que está más al exterior y más pegada a la tierra, ya que el aloe crece de dentro a afuera, y estas son las más maduras.
  2. Quita las espinas y retira la piel de la hoja, pelando como si se tratara de una fruta. Acto seguido lava la pulpa en agua o como alternativa, déjala en remojo bastante tiempo, para eliminar la aloína, sustancia del interior de sabor amargo y que puede ser tóxica. Si la has dejado en remojo, cambia el agua a las pocas horas para una buena extracción.
  3. Una vez observes la pulpa totalmente transparente, ya podemos considerar apto el gel para su uso. Deposita el gel en un bol o recipiente.
  4. Opcionalmente, se puede añadir jugo de limón o germen de trigo, con el fin de potenciar sus nutrientes y conseguir efectos con el gel más notables.
  5. Tritura o bate el gel hasta conseguir una masa uniforme. Es difícil batir el gel natural de aloe, por lo que se recomienda usar una batidora hasta conseguir la espesura óptima.

Ahora que ya sabes cómo hacer gel de aloe vera puro casero, solo queda aprovechar sus propiedades. A nivel tópico puede ser aplicado en cualquier zona tanto en el cuerpo como en la cara o el cuero cabelludo. Además, la sensación de frescor que ofrece lo convierte en un producto prioritario para nuestro cuidado corporal.

¿Por qué hacer tu propio gel de aloe vera casero?

Como te indicamos, las ventajas de comprar nuestros geles con aloe vera son numerosas. Para empezar, porque puedes escoger el formato más indicado para el uso que quieras darle.

Por ejemplo, en Aloe Plus Lanzarote ofrecemos el gel puro de aloe vera de 250ml ideal para aplicar después del sol y de la depilación y/o el afeitado debido a su efecto calmante, hidratante y regenerador celular.

También tienes otros formatos especialmente indicados para reducir la celulitis, para usar en la ducha, en versión relax-frío, etc.

Pero eso no impide que prepares tu propio gel de aloe vera casero. Puede ser el complemento perfecto para así utilizarlo cuando se te haya acabado el que has comprado en Aloe Plus Lanzarote, mientras esperas a que llegue tu siguiente pedido o porque prefieres utilizarlo para hacer zumos, por ejemplo.

Además, si quieres saber cómo hacer gel de aloe vera puro casero, es porque tienes o piensas tener una planta de aloe vera en casa, lo que te aporta muchos beneficios.

Estas plantas ofrecen un aroma distintivo muy agradable, apenas necesitan mantenimiento y purifican el ambiente de toxinas.

Consejos para prolongar la vida útil de tu gel de aloe vera casero y cómo conservarlo

Ya sabes cómo prepararlo, ahora te explicamos otras maneras de aprovechar el gel de aloe vera casero y cómo conservarlo para que te dure más tiempo.

Si buscas el mejor recipiente donde conservar tu gel de aloe vera, estos son los más recomendables:

  • Vidrio: este material no reacciona con el gel, así garantiza que su pureza se mantiene intacta.
  • Envases opacos: cuanto más oscuros sean, más protegerán el gel de la luz y reducirán la degradación de sus componentes.
  • Plástico: escoge uno libre de bisfenol A (BPA) y que sea compatible con los alimentos.

En cuanto a la conservación del gel de aloe vera casero, distinguimos dos métodos recomendados:

Refrigeración del gel de aloe vera

Consiste simplemente en guardarlo en el frigorífico, pero hay que hacerlo correctamente. Sigue estas indicaciones para ello:

  • El gel de aloe vera casero tiene que estar guardado en un envase hermético, ya que así no se ve expuesto al aire y a posibles contaminantes.
  • La temperatura ideal para su conservación es de entre 4ºC y 10ºC.
  • El aloe vera refrigerado puede mantener sus propiedades aproximadamente una semana.

Congelación del gel de aloe vera

También puedes conservar el gel de aloe vera casero en el congelador, donde te durará más tiempo:

  • Puedes volcarlo directamente en una bandeja de cubitos de hielo, ¡en este formato es muy práctico!
  • Para prolongar aún más su duración, mete los cubitos en una bolsa especial para congelador.
  • El aloe vera congelado puede conservarse hasta seis meses.

Para conservar mejor todavía el gel de aloe vera casero, puedes hacer uso de conservantes naturales.

Por ejemplo, la vitamina C o E es recomendable porque tiene, en cualquiera de las dos variantes, propiedades antioxidantes. Vierte solo con unas gotitas sobre el gel y luego mezcla bien.

Otra opción es aprovechar aceites esenciales, por sus propiedades antimicrobianas. Igual que en el caso anterior, con solo unas gotas en el gel puedes aumentar su durabilidad.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.