A nuestras mascotas queremos siempre ofrecerles el mejor cuidado posible. Teniendo en cuenta las propiedades del aloe vera, muchas personas se preguntan si es compatible con sus animales, a menudo refiriéndose a sus gatos.
En Aloe Plus Lanzarote tenemos
Aloe Vera para mascotas, por lo que sí es recomendable, pero se debe administrar de la forma adecuada.
Uno de los mayores temores de quienes conviven con un gato y quieren aprovechar las propiedades del aloe para curar, es que sea tóxico para el animal.
Te podemos afirmar que no es tóxico, pero si tienes un gato y sabes lo delicado que son estos animales con respecto a su sistema digestivo, también comprenderás que no puedes darle aloe sin una metodología apropiada.
¿Cómo darle aloe vera a un gato?
El aloe vera para gatos es preferible aplicarlo de forma tópica y solo sobre la zona afectada. Suele ser efectivo contra quemaduras, heridas y lesiones, pero incluso puede servir como un excelente exfoliante ante eccemas, descamaciones y costras de diversa tipología.
El aloe vera le aportará calma y alivio, además de actuar sobre la zona afectada y hacer uso de su poder antiinflamatorio.
Si sufre heridas o quemaduras, el aloe también tiene propiedades cicatrizantes que acelerarán el proceso de recuperación.
Si el animal sufre un trastorno de su organismo general, el aloe vera se puede suministrar en jugo, solo que habrá que escoger la dosis adecuada.
Dosis recomendada de aloe para un gato
En el caso de un problema tópico no hay muchas dudas. Se aplica el gel sobre la zona en la dosis óptima a lo que haya que tratar, intentando extenderla con un suave masaje.
Si es una herida, antes es importante curarla y limpiarla todo lo posible. Posteriormente aplica el aloe. Puedes hacerlo cada 4 o 6 horas los primeros días.
Presta atención a sus reacciones. Los gatos también pueden ser alérgicos al aloe, así que en caso de reacción adversa, limpia con agua toda la zona.
En el caso de que tengas que suministrar aloe vera vía oral, por ejemplo jugo de aloe vera para mascotas, lo normal es 1 ml por cada Kg. que pese el animal.
No obstante, conviene que consultes al veterinario la dosis de aloe más exacta posible para tu mascota.
La mejor forma de dar líquido a un gato es con una jeringuilla de plástico. Una alternativa es ponérselo en la comida, pero no podrás confirmar que se lo toma todo y no es recomendable si hay más de una mascota en casa.
¿Se puede aplicar aloe vera para la dermatitis en gatos?
Entre las aplicaciones que podemos aprovechar del aloe vera en gatos, el tratamiento de dermatitis es un caso muy extendido.
El aloe contiene las propiedades necesarias, como para poder frenar y revertir la dermatitis que sufra el animal.
Si lo llevas a un veterinario, consulta la compatibilidad de aloe y otros medicamentos que quizás le receten. La suma de todos los elementos a su favor, ayudará a que se recupere más pronto.
¿Cómo aplico aloe en la piel de mi gato?
Los gatos no son precisamente conocidos por su paciencia y calma, así que es importante crear un entorno tranquilo, antes de aplicar aloe vera en su piel.
En cuanto note alivio, puede que el animal se tranquilice y deje que lo apliques más veces, pero lo importante es que tú le transmitas que todo está bien y no hay nada que temer.
Aplica directamente un poco de gel de aloe vera sobre la piel afectada y masajea hasta que se haya absorbido por completo. No toques con el gel sus ojos ni sus mucosas.
¿Qué pasa si un gato come aloe?
Los gatos son muy delicados con su sistema digestivo. No es algo exclusivo del aloe. Si un gato se come la hoja de cualquier planta, lo más probable es que termine vomitando.
En el caso del aloe el mayor problema se encuentra en la aloína, una sustancia presente en la planta natural, de sabor amargo, que puede causarle diarreas y vómitos, así como cambios en su apetito o incluso en el color de la orina.
Es poco probable que se coma una sola hoja de aloe. Los gatos son muy sensibles a los sabores extremos y la planta del aloe comida directamente no va a ser muy de su agrado.
Si sucede, en estos casos es importante procurarle bastante agua para evitar una deshidratación. Si notas alguno de estos síntomas, puedes acudir al veterinario, quien te ofrecerá medicamentos específicos para tratar problemas gastrointestinales de este tipo.
También puede suceder que por la superficie espinosa y áspera de la planta, el gato sufra pequeñas heridas tópicas. Lava con abundante agua la zona en caso de habérselas causado.
Por estos motivos, la mejor forma de que un gato aproveche las propiedades del aloe vera es mediante el gel puro para mascotas.