LLÁMANOS
+34 928 597 321
+34 696 977 417
info@aloepluslanzarote.com

El Origen del Aloe Vera

El Origen del Aloe Vera

El Aloe Vera parece que está en tendencia como parte de nuestra higiene y cuidado diarios desde hace unos años. Pero en realidad su origen es muchísimo más antiguo y sus propiedades fueron reconocidas por nuestros antepasados, prácticamente al instante de descubrir esta planta.

En este artículo queremos compartir contigo una parte de esta historia, del origen del Aloe Vera y de cómo ha llegado a nuestras vidas, qué impacto tiene en ellas y cuánto le debemos.

Qué significa Aloe Vera

Empecemos por su significado. El nombre de Aloe Vera se compone por las palabras "aloe" y "vera", que tienen significados distintos.

"Aloe" tiene identificado dos orígenes etimológicos. Por un lado se le vincula un origen árabe, cuando se quería hablar de una sustancia amarga. Por otro lado, también tiene un origen griego, que está relacionado con el mar.

Por su parte, "vera" es más fácil de seguir a nivel etimológico. Es una palabra que procede del latín y que significa "verdadero".

Por tanto, su significado no es simbólico, sino literal. Nuestros primeros antepasados, intentaron describir las inusuales características de la planta al identificarla. Un jugo que sale de las hojas (sábila) de sabor amargo, así como gran abundancia de agua en su interior.

Historia del Aloe Vera

El Aloe Vera llegó a España a través de la tradición árabe. Los mercaderes fenicios extendieron la comercialización de esta planta por todo el arco mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica.

Pero no nos adelantemos tanto, esta planta tiene unos orígenes mucho más antiguos. Las primeras referencias a ella se remontan a Mesopotamia. Concretamente hay registros en unas tablas de barro de la época de los sumerios en el 2.200 a.C.

Lo primero que se descubrió del Aloe Vera, fueron sus propiedades curativas sobre todo ligadas a la digestión. Lejos de vincularlo a ninguna ciencia médica, nuestros queridos antepasados lo tenían claro, era magia y por tanto era una planta procedente de los dioses.

Su extensión pasó rápidamente de Grecia a Egipto, donde supieron exprimir aún más sus propiedades y ensalzaron aún más su reconocimiento.

Creían que era una planta que daba la inmortalidad, así que se convirtió en un elemento clásico de las ceremonias funerarias.

Pero en vida también era utilizada. Servía sobre todo como anti inflamatorio y analgésico, dos propiedades que a día de hoy siguen siendo de las más destacables en cualquier producto con Aloe Vera.

Siguiendo con esta expansión de la planta, el Imperio Romano también la aprovechó como herencia griega y egipcia. Hay registros de aproximadamente el siglo I d.C. en los que se vincula al Aloe Vera propiedades curativas y cicatrizantes, además de las ya conocidas para zonas con inflamación o problemas intestinales.

Los médicos romanos ampliaron su uso, hasta relacionarlo (con acierto) con problemas en la piel como el acné o las quemaduras solares por insolación.

Tenemos hasta registros en Asia, donde el Aloe Vera es utilizado en diversas técnicas médicas, como planta curativa de pacientes que presentaban dolor o alguna lesión física.

Lo que no está del todo claro es cómo el Aloe Vera llegó a América. Para algunos historiadores, fue llevada desde España a partir del descubrimiento de Cristóbal Colón. Otras teorías apuntan que mayas y aztecas ya la utilizaban como veneración a los dioses.

El cultivo en España de Aloe Vera

Hasta el siglo XX, en realidad, la planta de Aloe Vera tenía más misticismo que base científica. Las primeras investigaciones se dieron en la década de los años 30, con el Dr. Collins como principal exponente.

El respaldo científico derivó en comercialización, que se disparó en los años 70. Un descubrimiento de un farmacéutico llamado Bill Coats, permitió separar la aloína y añadirle vitaminas C y E, entre otros elementos. Comenzaba el mercado de aloe. Solo una década después, países de Centro América y América del Sur promovían la creación de plantaciones, para su exportación mundial.

En lo que se refiere a España, el Aloe Vera cultivado en nuestras tierras sí que es algo más reciente, ya que se produce en la última década del siglo XX.

Las regiones del sur son las que mayores plantaciones tienen, destacando Málaga y Cádiz en Andalucía. En Islas Canarias también hay un cultivo importante de esta planta cobrando mayor importancia la isla de Lanzarote.

No obstante, desde inicios del siglo XXI, su cultivo ha ido en crecimiento y en España es fácil encontrar muchos profesionales dedicados a ello. El clima óptimo de toda la Península, junto a los recursos actuales para su desarrollo, permiten que en el país el cultivo de Aloe Vera cada vez esté más extendido.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI BIOSPHERE ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.