Una de las creencias más populares en relación a la higiene personal es que, si nos lavamos demasiado el pelo, podemos deteriorarlo y provocar su caída.
Analizamos qué tiene de verdad esta afirmación y qué cuidado realmente necesita el cabello para mantenerse fuerte y saludable.
¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?
La limpieza del cabello debe ser constante y realizarse cuando se tenga necesidad de ello, algo que por lo general, suele ser de 5 a 6 veces a la semana.
Tenemos que aprender a interpretar el estado de nuestro cabello, para saber cuándo es un momento adecuado para lavarlo.
Por otro lado, aunque hablamos de "lavado", el proceso de cuidado del pelo va más allá, desde antes incluso de utilizar el champú hasta la fase de secado, que debería hacerse correctamente para protegerlo todo lo posible. Si lo lavamos regularmente pero utilizamos productos incorrectos, sí podríamos dañarlo o estropearlo.
¿Se cae más el pelo si se lava con frecuencia?
Ante esta duda, es importante entender la diferencia de conceptos. No es lo mismo la caída del cabello que la pérdida de cabello.
El cabello se cae continuamente, forma parte de su proceso de regeneración y es algo no solamente natural, sino necesario para mantenerlo en el mejor estado posible.
Ahora bien, la pérdida de cabello vinculada a la calvicie puede tener muchos orígenes, en la mayoría de los casos por predisposición genética, pero también por uso de medicamentos, tratamientos de diverso tipo o incluso problemas de estrés.
Podemos acudir a profesionales en estos casos, pero para evitar la caída del pelo, no tenemos que variar nuestra frecuencia de lavado.
Consejos para cuidar el cabello mientras se lava
Más importante que la frecuencia es cómo lavamos el cabello. A continuación te ofrecemos unos consejos para que puedas hacer este proceso lo mejor posible:
Para empezar, te aconsejamos cuidar el cuero cabelludo. La mejor forma de hacerlo es con un exfoliante que puedes aplicar antes del champú y que te será efectivo solamente con una vez a la semana.
Ya en el proceso de lavado con champú, asegúrate de empapar bien el pelo antes de poner el producto. Cuando lo hagas, utiliza las yemas de los dedos y reparte bien todo por tu cabello.
El producto que escojas es determinante para el resultado final que vas a conseguir. Por descontado te aconsejamos que sean siempre de calidad y que cuiden todo lo posible de tu pelo.
Una de las mejores elecciones que puedes hacer es escoger
aloe vera para el pelo, que en nuestra tienda online encontrarás además de en formato de
champú con aloe vera en distintos modelos y también como mascarilla.
La temperatura del agua para aclarar es recomendable que sea caliente, porque así abres las cutículas de la fibra capilar, de manera que los principios activos penetran y actúan con su función correspondiente. Una vez tengas todo el pelo aclarado, sí es conveniente un último chorro de agua fría para cerrar las cutículas y, de paso, darle un toque extra de brillo al cabello.
El acondicionador también es recomendable. Ayuda a cerrar bien la cutícula, a desenredar el pelo y da una sensación muy agradable tras la ducha o el baño.
Para terminar todo el proceso de limpieza, debemos invertir tiempo en uno de los pasos más importantes de todos, secar el pelo.
Lo más recomendable es con una toalla de microfibra. Absorbe muy bien el agua y ayuda a conseguir un secado más rápido. Por tanto, cuando la aplicamos, no tenemos que friccionar tanto contra el pelo y así evitaremos dañarlo.
Si seguimos estos pasos en el cuidado de nuestro cabello, podremos lavarlo siempre que nos haga falta sin miedo a estropearlo y conseguiremos que mantenga siempre un aspecto limpio y saludable.