En la playa podemos pisar o sufrir la picadura de erizos, peces araña, rayas, estrellas de mar y, por supuesto, también de medusas. De hecho, según el Grupo Ayuda Animal SEMES de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, más del 60% de las incidencias en la costa son picaduras de medusa.
Por tanto, es un problema común, que puede pasarnos durante cualquier día de playa que queramos disfrutar. Es importante aprender a prevenirlo, así como saber cómo actuar ante una picadura de medusa, para lo que el aloe vera nos puede ayudar muchísimo.
Pero también resulta útil entender por qué pican las medusas. Para ello primero hay que distinguir de entre los aproximadamente 200 tipos de medusas, las que son herbívoras de las que son carnívoras (consumen peces y crustáceos).
Estas últimas basan su “caza” en esperar pacientemente a que un animal toque sus tentáculos donde han desarrollado cnidoblastos o nematocistos, unas células con forma de arpón que inyectan veneno.
El problema está en que, mientras nos bañamos, podemos tocar sin querer sus tentáculos y sufrir los efectos de ese veneno.
¿Cómo actuar ante una picadura de medusa?
Ese veneno de la medusa tiene un efecto inmediato, por lo que en apenas unos segundos comenzarás a notar picazón y ardor en la zona afectada.
Por descontado, sal del agua cuanto antes (intenta hacerlo de forma tranquila o puedes atraer a la medusa que, si está muy cerca, volverá a inyectarte más veneno con sus tentáculos).
En una zona cubierta del sol, aplica por encima un poco de agua del mar. Olvídate de usar agua dulce o de un grifo, porque agravaría la reacción. El agua salada o, si cuentas con él, suero fisiológico, sirven para que los efectos del veneno se neutralicen lo antes posible.
Ten en cuenta que, cuando nuestro cuerpo detecta que ha entrado veneno a través de la piel, ¡actúa con máxima urgencia! El sistema inmunitario comienza a limpiar la zona de las células que han resultado dañadas, lo que explica por qué se produce una inflamación, que puede durar varios días.
Las medusas, además, son supersensibles. Tanto que en ocasiones pueden dejar parte de sus tentáculos pegada a nuestra piel. Si es el caso, utiliza unas pinzas o un accesorio similar para retirarlos. No los quites con las manos o sufrirás también en ellas los efectos del veneno
Tras aclarar con alguna solución salina, aplica frío unos 15 minutos. Por ejemplo, puedes usar hielo en una toalla o paño para frenar al máximo esa inflamación y reducir el picor.
Pasado ese tiempo, puedes usar productos naturales como aloe vera para calmar aún más la zona, aliviar el dolor y acelerar la curación.
¿Qué beneficios tiene el aloe vera sobre las picaduras?
El aloe vera tiene muchos beneficios ante cualquier tipo de picadura de insecto o similar, donde también incluimos las de medusas.
Para comprender por qué es tan bueno el aloe vera en picaduras hay que saber que entre sus propiedades cuenta con efectos antisépticos y antiinflamatorios. Es la combinación perfecta para ayudar al organismo a curar la zona y evitar que la inflamación avance sin control.
El aloe, además, también ofrece alivio ante la picadura de medusa y ante cualquier tipo de picazón (también derivadas de problemas dermatológicos, quemaduras del sol, etc.)
De hecho, aprovecha aloe también el resto de días hasta que la zona esté curada por completo de los efectos del veneno. Puedes aplicar gel de aloe todas las veces que consideres necesario.
Consejos para prevenir picaduras de medusa
Como siempre, más vale prevenir que curar. Por si acaso, cuando vayas a la playa no olvides tu gel de aloe vera para picaduras de cualquier tipo. Pero también resulta interesante seguir estos consejos:
- Comprueba si han colocado banderas de peligro en la playa (tienen fondo blanco y la silueta de dos medusas). Si están presentes, evita nadar en esa área.
- Intenta llevar ropa de protección, sobre todo si haces cualquier deporte acuático que requiera profundizar un poco en el agua.
- Aunque no haya banderas de advertencia, si ves cualquier concentración de medusas, sal del agua de una forma tranquila y no te bañes en esa misma área.
- El veneno de las medusas permanece activo incluso cuando están muertas. Si ves alguna medusa que ha sido arrastrada a la orilla, no la toques. Notifica a un socorrista para que la retire de forma segura.