Los
beneficios del cultivo ecológico, junto con ayudas públicas de distinto tipo, fomentan que plantas como el aloe vera tengan cada vez una mayor presencia en todo el territorio de Canarias.
Lanzarote es con diferencia la superficie donde más se ha invertido para el cultivo de aloe, no obstante todas las islas son en general muy recomendables para cultivos no solo de aloe, sino de una amplia variedad de plantas y árboles frutales, con un claro enfoque hacia la exportación.
Cultivo de aloe en Canarias
El aloe vera no es endémico de Canarias, pero sí ha encontrado en esta zona del mundo las condiciones idóneas para su cultivo y crecimiento. Por ese motivo está presente desde hace siglos, de hecho hay constancia en civilizaciones prehispánicas de su aprovechamiento con fines medicinales.
El cultivo de aloe en Canarias consigue tanto éxito por la combinación de varios factores favorables:
- El clima es suave y estable durante todo el año.
- El nivel de humedad es el apropiado por la cercanía del mar.
- El suelo volcánico nutre a las plantas de su riqueza mineral y también permite que el agua que sobra drene de forma rápida.
Con las condiciones idóneas y un cuidado bastante sencillo, el aloe vera ha encontrado su propio paraíso en el mundo para crecer manteniendo sus propiedades intactas.
De hecho, el aloe procedente de Canarias presenta muchos más principios activos que de otras zonas, gracias a que tiene todo a su favor para crecer de forma sana y fuerte.
Otro de los motivos por los que el aloe vera consigue su expansión en Canarias es el “aloeturismo”, es decir el turismo interesado en todo lo que representa el aloe y sus aplicaciones.
Esto motiva el desarrollo rural relacionado con este cultivo y ayuda también al de otros productos como vino, sal, cochinilla, ceniza volcánica, etc.
¿Qué influye en el cultivo en Canarias?
La agricultura en Canarias es más específica que en otras zonas del país, pero también ofrece ventajas clave para ciertos cultivos.
Estos son los factores más importantes que influyen en cualquier cultivo de Canarias:
El clima
En Canarias el clima es subtropical oceánico. Obviamente hay diferencias entre cada isla, pero por lo general estamos ante temperaturas suaves todo el año y estables, sin que en ningún momento haga excesivo calor o demasiado frío.
El suelo volcánico
En gran parte de Canarias el cultivo aprovecha la naturaleza volcánica de su suelo, precisamente por las propiedades que ofrece en el desarrollo de las plantas.
La geografía
Otro de los aspectos más destacables de Canarias en términos de cultivos es la amplia variedad geográfica que ofrece, lo que es muy beneficioso para la vegetación de cada zona.
Cada isla cuenta con distintas áreas de playa, tiene montañas, zonas áridas, bosques húmedos, etc. Gracias a ello muchas plantas encuentran condiciones óptimas para un crecimiento sostenido.
¿Qué se cultiva en Canarias?
Muchos de los cultivos en Canarias son de secano, sin embargo también encontramos cultivos especializados de regadío, con un gran éxito en su exportación, como son conocidos sus plátanos y sus tomates, estos últimos sobre todo en Gran Canaria, principal productora.
Los últimos años también se ha incrementado la exportación de frutas de estilo tropical como el aguacate, el mango o la piña.
Otro cultivo destacado es el de la viña, que incluso atrae a turistas de todo el mundo, sobre todo en la época de vendimia de Lanzarote durante el mes de agosto. Lanzarote también cultiva con bastante éxito papa y tomate.
Fuerteventura se ha especializado en el cultivo de trigo, cebada, maíz, cebolla, ajo, papas y alfalfa.
En La Palma encontramos algunos de estos cultivos, aunque también es posible ver cómo crecen almendros y manzanos en extensas plantaciones.
La Gomera, que tiene menos superficie de cultivo, se especializa en frutas tropicales, hortalizas, viña y papas principalmente.
El Hierro tiene cultivos más variados y abarca desde higueras hasta frutas subtropicales, hortalizas, viñedos, cereales, legumbres, plátanos, aguacates, mango, etc.
Respecto al aloe vera, es cierto que Lanzarote es la isla donde mayor terreno está cubriendo con su cultivo, pero realmente es una planta cada vez más presente en el resto de Canarias, por ejemplo en Fuerteventura también vemos un fuerte crecimiento los últimos años.
Las condiciones de suelo y clima de las islas, la calidad de las plantas que se consiguen cultivar y también el turismo atraído cada vez más por ellas, promueven que el cultivo de aloe vera siga creciendo.