¿Qué son los oclusivos?
Son ingredientes oclusivos aquellos que por sus características no presentan una modificación sencilla o rápida. Es decir que mantienen su estado incluso cuando se aplican en la piel, si hablamos de productos cosméticos.
¿Qué es un agente oclusivo?
De esta manera, un agente oclusivo crea en realidad una barrera física sobre la piel que la protege de agentes externos para evitar sus efectos dañinos, al mismo tiempo que mantiene la hidratación interior al impedir la pérdida de agua por evaporación.
¿Qué es un excipiente oclusivo?
Es común identificar en las indicaciones de estos productos la presencia de un excipiente oclusivo, que viene a presentar el mismo concepto, en relación a un producto que ayuda a evitar pérdida de agua y protege la piel.
¿Qué quiere decir no oclusivo?
A pesar de tener funciones similares, es importante diferenciar entre oclusivos, emolientes y humectantes.
Mientras los primeros crean una capa sobre la piel,
los ingredientes emolientes rellenan huecos entre las células para mantener una función barrera y los humectantes atraen moléculas de agua hacia la capa más superficial de la piel, al mismo tiempo que ayudan a evitar la pérdida de agua de otros productos cosméticos.
Un uso apropiado de
oclusivos y otros ingredientes para el cuidado de la piel permite así mantenerla protegida de la forma correcta en cada situación y teniendo en cuenta las características personales. Por ejemplo, los oclusivos no son los productos más aconsejables en pieles grasas.