Además, mucha gente se interesa sobre la plantación de aloe vera en casa, porque también es una planta atractiva para tener tanto en interior como en exterior.
De hecho, hay muchos
tipos de aloe vera y cada uno de ellos puede ofrecernos un resultado diferente en cuanto a cultivo, sobre todo si nos interesa también su floración.
En este proceso de cuidado y mantenimiento de las plantas de aloe vera, también hay mucha gente que se interesa por su reproducción, para lo que elige la opción de plantar esquejes de aloe vera y conseguir así tener una nueva planta.
Esquejes de aloe vera, ¿Qué son?
Los esquejes de aloe vera son fragmentos normalmente del tallo, que presentan unas yemas de consistencia leñosa.
La plantación por esqueje consiste en aprovechar una parte o fragmento de la planta actual, desde el que lograr que se desarrolle una nueva planta completamente independiente.
Con paciencia, cuidado y las herramientas adecuadas, es bastante fácil realizar la plantación por esquejes en el caso del aloe vera. Por este motivo es uno de los métodos favoritos de horticultores y aficionados a esta planta.
El aloe vera y su reproducción
El aloe vera es una planta bastante fuerte, sin embargo vale la pena escoger las condiciones medioambientales adecuadas para realizar su plantación por esquejes.
Las nuevas técnicas de cultivo y los avances en el sector, prácticamente permiten realizar la plantación en cualquier época del año, sin embargo lo más recomendable es en primavera y otoño.
Conseguiremos mejores resultados en el cultivo de aloe vera si escogemos las épocas más suaves del año y con temperaturas menos extremas. El calor pueden soportarlo bastante bien, pero el frío sobre todo es el tiempo menos aconsejable, menos aún si estamos en una zona con mucha humedad.
Respecto al plazo que debemos esperar para que un esqueje de aloe vera consiga enraizarse y hacer salir a la planta, podemos estar ante un tiempo de entre 3 y 6 meses.
Además de realizar bien el proceso de plantación, también podemos fomentar un óptimo crecimiento con un tratamiento enraizante combinado con un buen compost, con los que garantizaremos mejores resultados.
¿Cómo plantar aloe vera a través de sus esquejes?
Si quieres plantar aloe vera a través de sus esquejes tienes sobre todo dos opciones, cogerlos de la hoja o del tallo.
- Si lo haces desde las hojas, lo ideal es que estén ya maduras y ubicadas en la zona inferior de la planta madre, ya que así podrás extraerlas de forma completa y que salgan desde la base.
Cuando cortemos el esqueje, podremos ver que sale la gelatina que tiene en el interior. Debemos esperar a que este punto de incisión se cierre para realizar la siembra.
En este caso, la solución enraizante es muy recomendable antes de sembrar. Esperamos a que la herida se cierre completamente y entonces podremos realizar el proceso.
- En cambio, si plantamos esquejes del tallo de aloe vera, podemos hacerlo de forma inmediata, trasplantando así el trozo al instante tras ser retirado de la planta original.
Para plantar aloe vera con esquejes desde el tallo, tenemos que escoger una planta de aloe madura y que tenga un tallo fuerte y bastante grande como para que todo el proceso se realice con las máximas expectativas de éxito.
- Una tercera opción para plantar aloe vera con esquejes es cogerlos directamente desde la raíz. Es también una alternativa válida, pero se recomienda hacerlo con mucho cuidado y mejor si ya se tiene experiencia en este tipo de cultivo.
Como mínimo, es preferible que tenga tres raíces para asegurar que prende bien cuando la trasplantamos.
Por lo general, el uso de herramientas que estén completamente limpias y con las que no ocasionemos daño a la planta de aloe es siempre algo que debemos intentar, pero en el caso del cultivo por esquejes desde la raíz probablemente es aún más importante, dado que es la zona más delicada de la planta.