Suscríbete a nuestro boletín de noticias y consigue un 10% de descuento. Recoger cupón

¿Cómo dar masajes a bebés?

¿Cómo dar masajes a bebés?
Los masajes a bebés son muy recomendables, por los muchos beneficios que ofrecen a los pequeños, pero hay que darlos correctamente y usar los productos adecuados.

Te recomendamos aloe vera para los niños, no solamente por los nutrientes que ofrece a la piel de los pequeños aplicado como crema, sino también para su higiene diaria en sus formatos de gel y champú.

Beneficios de dar masajes a bebés

El primer beneficio que debemos tener en cuenta con respecto a los masajes para bebés es el fortalecimiento que motiva el contacto del pequeño con quien lo aplica, como puede ser el padre o la madre. Se refuerza el vínculo entre ambos con sonrisas, miradas y caricias que ayudan al bebé a sentirse protegido y querido.

Como sucede con los adultos, un masaje también ayuda a que el bebé se relaje. Aunque no lo parezca, estos pequeños se estresan fácilmente con el descubrimiento de nuevos estímulos constantemente. Los masajes a bebés recién nacidos les ayuda a aliviar tensiones, así como también sirve para que los padres se dediquen plenamente al pequeño, sin darle importancia a otras cosas.

A nivel físico, los masajes a bebés estimulan su circulación sanguínea, el drenaje linfático y les ayuda a conciliar mejor el sueño.

Un masaje a un bebé también le sirve para fortalecer su sistema respiratorio, si es aplicado sobre la zona del pecho o en la espalda, sobre todo si tiene congestión por mucosidad.

Otro de los beneficios más conocidos de estos masajes es que les ayuda en caso de que estén sufriendo alguna dolencia por gases, cólicos o estreñimiento.

Tipos de masajes para bebés

Dependiendo de la zona del cuerpo que vamos a tratar, podemos distinguir entre varios tipos de masajes para bebés.

En las piernas podemos aplicar varias técnicas:

  • El llamado "vaciado hindú" consiste en sujetar la pierna del pequeño en alto con una mano y con la otra cerrarla alrededor de la pierna y deslizar varias veces de cadera a tobillo. También se puede hacer a la inversa y se llama "vaciado sueco".

  • Puedes también hacer que se relaje con un suave masaje con las dos manos desde sus muslos hasta los pies, pasando las yemas de los dedos muy suavemente.

  • En la planta del pie puedes hacer un barrido con los pulgares, haciendo un semicírculo de talón a dedos.

Para dar masajes a bebés en la espalda tenemos principalmente estas opciones:

  • Primero podemos presionar muy suavemente su espalda con nuestras manos durante unos segundos.
  • Posteriormente, con la mano abierta y los dedos separados, recorre la espalda del pequeño desde su cuello hasta las nalgas. Puedes hacerlo primero con una mano y luego con la otra.
En el pecho del bebé podemos hacer también diferentes tipos de masajes:

  • Uno de ellos es dibujar un corazón con las manos sobre el pecho, sin levantarlas. Desde la zona superior hacia el abdomen en repetidas veces.
  • Otra técnica consiste en poner las manos en el centro del pecho y presionar suavemente hacia los lados. Luego regresa a la posición inicial y vuelve a repetir.

¿Cómo dar un masaje al bebé para los gases?

Los masajes para bebés con estreñimiento, con gases o cólicos también son muy recomendables, dado que les ayuda a aliviar el dolor. Se realizan directamente sobre el abdomen del pequeño. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Prepara el espacio. Debe ser un sitio relajante, con una temperatura óptima para el pequeño, sin corrientes de aire o demasiado frío o calor. El pequeño tiene que llevar simplemente un pañal o incluso estar desnudo.

  2. El masaje debes hacerlo con las manos sin ningún tipo de complemento como joyas, anillos y similares, dado que puedes dañar la piel del pequeño.

  3. Lávate bien las manos y sécalas antes de iniciar el masaje.

  4. El pequeño debe estar cómodamente tumbado sobre una superficie segura. Para mayor comodidad, coloca una toalla debajo.

  5. Puedes hacer el masaje directamente con las manos o utilizando algún tipo de crema. Nosotros te recomendamos la crema infantil de aloe vera, una leche hidratante que está enriquecida con extractos vegetales y otros ingredientes activos para proteger y cuidar la piel del bebé.

  6. Comienza el masaje moviendo tus dos manos de arriba hacia abajo sobre su tripita. No presiones demasiado si notas que el bebé siente dolor, ya que puede sentir molestias por los gases. Sigue un rato hasta que el pequeño se haya acostumbrado al calor de tus manos.

  7. Luego comienza a hacer movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj sobre la zona del ombligo. Lo que hacemos con este movimiento es estimular su tracto intestinal. Lo más probable es que con ello el bebé eche sus gases.

  8. Ahora vamos a mover sus piernecitas. Cógelas con ambas manos y muévelas hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Estira las piernas juntas y luego dóblalas presionando un poquito sobre su barriga. Por último, vuelve a estirar. Esta serie de movimientos debes hacerla varias veces.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.