Suscríbete a nuestro boletín de noticias y consigue un 10% de descuento. Recoger cupón

Aloe vera y sarna: Una solución natural para calmar el picor y promover la curación

Aloe vera y sarna: Una solución natural para calmar el picor y promover la curación
El gel puro de aloe vera es uno de los productos más beneficiosos para tu piel, no solamente para su cuidado general, sino también para cuando aparezcan problemas cutáneos como la sarna.

También con ella, como con tantas afecciones a la piel, el aloe vera es un producto natural que puede ofrecerte mucha ayuda para combatirla. A continuación te contamos cómo puedes aprovecharlo.

¿Qué es la sarna?


La sarna consiste en una infestación parasitaria de ácaros. El nombre de estos diminutos arácnidos es "Sarcoptes scabiei var. hominis."
Estos ácaros entran en la piel y depositan huevos, generando con ello una respuesta inmunitaria que provoca reacciones en la piel como prurito o exantema.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sarna afecta a 200 millones de personas, la mayoría de ellas en países en desarrollo. No obstante, también hay pacientes en países desarrollados, por lo que el peligro está en cualquier parte.

 Causas

La infestación de ácaros se produce por contagio directo. Es decir que tocar a una persona infectada (de una manera constante, no superficial), puede motivar que los ácaros pasen de un huésped existente a otro nuevo.

Se le considera por ello también una enfermedad de transmisión sexual, dado que se contrae a través del contacto con la piel.

En ocasiones también es posible que el contagio se produzca por compartir ropa, sábanas o toallas con alguien que tenga la infección. Por eso es muy importante conocer cualquier problema de salud o de la piel que tenga la gente que vive contigo.

¿Cómo prevenirla?

Lamentablemente en la actualidad todavía no existe una vacuna o un repelente contra la sarna. La mejor forma de prevenirla es no tener contacto con alguien que esté contagiado.

Es importante también incrementar el esfuerzo en limpieza del hogar si hay algún familiar o conviviente contagiado. Separar alfombras, toallas y sábanas resulta primordial.

También se recomienda ventilar bien las habitaciones del hogar y evitar bañarse al mismo tiempo.

Estas medidas de prevención van a reducir todo lo posible el contagio con otras personas que ya estén padeciendo sarna.

Tratamiento para la sarna

La sarna tiene un tratamiento relativamente sencillo, sin embargo si no se afronta puede derivar en otras enfermedades bastante más graves.
El objetivo de este tratamiento será matar tanto los ácaros como los huevos existentes. Para ello lo normal es aplicar ciertas cremas, aunque también hay pastillas que consiguen este propósito.

La crema se aplica en todo el cuerpo, al menos al principio, dado que se desconoce hasta dónde han podido llegar los ácaros. Desde el cuello hasta los pies hay que extender la crema y dejar que actúe al menos 8 horas.

La repetición del tratamiento depende del diagnóstico del médico y de la valoración que esta primera aplicación haya conseguido.

Es posible también que se recomiende al resto de convivientes aplicar igualmente el tratamiento para evitar futuros contagios o ya existentes que no hayan presentado aún síntomas.

Beneficios del aloe vera en la piel para el tratamiento de la sarna

La planta de aloe vera tiene propiedades muy interesantes, que se presentan como beneficios para la piel decisivos en lo que se refiere a la sarna.

Para empezar, sus propiedades antibacterianas. El aloe es efectivo, por ejemplo, para evitar y tratar el acné. Sucede algo similar con la sarna, que consigue tanto frenarla como también ayudar a remitirla.

Suma a ello sus propiedades antiinflamatorias, que ayudarán a que la reacción de la piel se vaya suavizando poco a poco.

Por último, su aplicación ofrece un frescor y un alivio inmediatos, por lo que es un tratamiento que ayuda a reducir las molestias que causan estos ácaros como también en cualquier caso en el que se desee aliviar piel irritada.

¿Cómo curar la sarna con aloe vera?

Puedes aprovechar el aloe vera para la sarna de muchas formas, aunque la más recomendable es con el gel puro de aloe aplicado sobre la zona afectada durante varias veces al día, todos los días que haga falta hasta que desaparezca totalmente.

Además de gel de aloe vera también puedes usar aceites y cremas de diferente tipología, que incluyan entre sus componentes al aloe.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.