¿Qué es la proteína celular y para qué sirve?
Una proteína celular es aquella que participa en la estructura y el soporte de las células. Permite que se realicen muchas funciones por el organismo, entre ellas el hecho de generar movimiento.
Las proteínas son moléculas grandes y complejas responsables de muchas funciones indispensables en el cuerpo humano. Pueden actuar en relación a los anticuerpos, a las reacciones químicas de las células, para transmitir señales relacionadas con procesos biológicos y para unirse y transportar átomos y moléculas pequeñas.
Más concretamente, la proteína de la membrana celular, conocida también por la denominación de proteína de membrana, es aquella que centra sus funciones de acuerdo a la membrana celular como, por ejemplo, la de transmitir señales o incluso también transportar moléculas e iones a través de ella.
Encontramos sobre todo 2 tipos de proteínas celulares de membrana, cada una con características diferentes.
Por un lado está la proteína celular integral, que está encargada de cruzar la membrana. Este tipo de proteínas suelen ser glicoproteínas, es decir, proteínas con uno o varios monosacáridos.
Por otro lado está la proteína celular periférica, que se corresponde con las están unidas a las superficies interna y externa, que además tienen una gran facilidad para separarse de la célula.