El higo chumbo es el fruto de la chumbera, conocida por el nombre oficial de Opuntia ficus-indica. Más popularmente recibe otros nombres como tuna, nopal, higuera de pala, higuera de indias, palera, figuera de moro, etc. El higo chumbo tiene forma ovoide, con una tonalidad que puede variar de amarillo a rojo y rosa. Destaca por sus numerosas espinas, pese a que por dentro es dulce. A nivel nutricional el higo chumbo es sorprendente.
Concentra minerales como magnesio, calcio, fósforo y potasio; vitaminas A y B3; fibra soluble; y azúcares. El higo chumbo, además, tiene propiedades muy beneficiosas, entre ellas antioxidantes. También ofrece protección al hígado de sustancias hepatotóxicas. Es un fruto destacable por ayudar a regular el metabolismo, reducir el colesterol LDL y mejorar el colesterol a nivel general. De hecho, el fruto puede ser consumido por diabéticos, pues ayuda a regular el azúcar en sangre. De forma tradicional, el higo chumbo se ha utilizado como astringente, aunque no es recomendable en caso de sufrir estreñimiento con frecuencia. También se ha utilizado para la gastritis, la úlcera de estómago o la acidez, así como para bajar la fiebre.
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.