El cuero cabelludo de una persona tiene, de media, unos 150.000 pelos. Es normal que se produzca una caída de hasta 100 pelos cada día. Por tanto, notar que se cae el pelo es algo natural. Sin embargo, hay gente que nota que en otoño se cae el pelo con mayor intensidad.
En la mayoría de casos no es motivo de preocupación. Tiene su explicación científica. Aunque esto no te impide aprovechar productos naturales para fortalecerlo, como las distintas opciones de aloe vera para el pelo que tienes disponibles en Aloe Plus Lanzarote.
En cualquier caso, saber por qué se cae el pelo en otoño te ayudará a conocer mejor tu pelo, su ciclo de vida y las mejores formas para prevenir la caída.
A la hora de plantearnos en qué época se cae más el pelo, tenemos que diferenciar entre momentos por los que estamos pasando y cambios estacionales.
La caída del pelo se acentúa si sufrimos estrés durante un tiempo prolongado, si padecemos desequilibrios hormonales (por ejemplo, esto sucede durante el embarazo) o incluso desequilibrios nutricionales.
Son situaciones que podemos remediar o que hay que esperar que pasen, porque cuando recuperamos la normalidad, nuestro organismo también se equilibra de nuevo y la caída del pelo vuelve a tener el ritmo de siempre.
Ahora bien, si notas que esa caída de pelo se produce sin causa aparente, también es conveniente tratarlo con un especialista, ya que puede ser un problema de alopecia que requerirá diversos tratamientos.
Los anteriores son motivos por los que se cae el pelo no vinculados a un momento del año concreto. Sin embargo, esto nos sigue dejando abierta la pregunta de por qué se cae más el pelo en otoño.
La explicación científica la encontramos en la caída estacional, también conocida como fenómeno del efluvio telógeno estacional.
Para entenderlo, debemos conocer las etapas por las que transcurre el ciclo de crecimiento del pelo en todas las personas:
Por tanto, en otoño se cae el pelo con mayor notoriedad porque se encuentra para muchas personas en la última fase del ciclo de crecimiento.
Ahora bien, este ciclo se produce durante todo el año, entonces ¿por qué al ver en qué época se cae más el pelo, es otoño la que siempre destaca? Hay diversos motivos, todos ellos relacionados entre sí.
Entre ellos se encuentran los cambios estacionales en la luz solar, que se producen sobre todo en la estación de otoño. Los días más cortos y con una menor exposición al sol, provoca que el cuerpo desarrolle menos melatonina, una hormona responsable de regular el crecimiento del cabello.
Sin suficiente melatonina, la fase telógena llega con anticipación, por eso en otoño se cae el pelo más que en otras épocas del año.
Otoño también es una estación estresante para muchas personas, sobre todo si lo comparamos con el verano, caracterizado por vacaciones, una temperatura más agradable que nos incentiva a estar al aire libre y el efecto del sol en la producción de melatonina que hemos comentado.
Todo ello unido hace que la caída del pelo en otoño sea para la mayoría de personas especialmente crítica.
Como siempre, el cuidado de nuestro cuerpo depende de 2 factores clave: mente y físico. En el primer ámbito, te recomendamos intentar reducir los elementos de estrés, para poder disfrutar de mayor bienestar y calidad de vida.
Pero también es importante tu cuidado físico, en este caso el de tu cabello. La mejor forma de evitar o reducir la cantidad de pelo que se pierde es fortaleciéndolo todo lo posible. En Aloe Plus Lanzarote tienes diferentes opciones de champú de aloe vera, que puedes aprovechar diariamente.
Aquí encontrarás champús revitalizantes como el champú de biotina y keratina de aloe vera, que ayuda notablemente a combatir la pérdida del cabello y, gracias a su contenido en Keratina, proporciona un pelo suave y brillante.
También tienes a tu disposición el champú nutritivo de aloe, que aporta hidratación y brillo para lucir un pelo saludable y atractivo en todo momento.
Por tanto, lo importante es que cuides de tu cabello lo máximo posible. La caída del pelo en otoño es normal, igual que durante el resto del año. Pero si aprovechas para mantener su crecimiento fuerte y saludable, seguro que se te cae menos cantidad y, de paso, mantienes su mejor aspecto posible.