Los súper alimentos siempre han formado parte de la alimentación de cada zona o región donde tenía más presencia cada uno de ellos.
La expansión del comercio internacional y el interés por una vida más saludable ha potenciado la popularidad de estos súper alimentos, que hoy en día es posible adquirir en cualquier tienda cercana, aunque su producción se realice en la otra punta del planeta.
Los súper alimentos consisten en alimentos que se diferencian del resto por la alta concentración de nutrientes en su composición, lo que les hace ser muy beneficiosos a rasgos generales para la salud.
Un aspecto importante de los súper alimentos es que estos nutrientes los obtienen de forma natural. Esto los diferencia de los alimentos funcionales, que son aquellos reforzados nutricionalmente de forma artificial.
Muchas veces, además, los súper alimentos proceden de la agricultura ecológica y se presentan crudos, lo que les asocia una mayor relación con la naturaleza y los distingue de productos derivados de procesos industriales.
Los súper alimentos se presentan siempre bajo la imagen de complementos alimenticios naturales. Esto se debe a que se aprovechan junto con la dieta que lleve cada persona.
Por un lado, esto es muy beneficioso porque hace que los súper alimentos naturales sean aptos para todo el mundo. Solo tienes que elegir el que más te interese y añadirlo a los diferentes alimentos que tomas cada día.
Por otro lado, también supone una advertencia. Los súper alimentos no son comodines que funcionan por sí solos y se bastan para cubrir todas las necesidades de nuestro organismo.
Es cierto que ofrecen una gran cantidad de nutrientes que van a ayudar a sentirnos mejor por dentro y por fuera, pero necesitamos compaginar su consumo con una dieta saludable y adaptada a nuestras necesidades.
Cada súper alimento puede aportar una serie de beneficios muy diferente, en base a la tipología de nutrientes de su composición. No obstante, sí que presentan en su mayoría algunos factores beneficiosos similares.
Muchos de estos súper alimentos cuentan con una alta concentración de antioxidantes, por lo que su consumo ayuda a combatir los signos de envejecimiento y permite disfrutar de una piel saludable, rejuvenecida y con un brillo natural destacable.
Otra función presente en muchos súper alimentos es la de ayudar al trabajo de nuestro metabolismo. Por ese motivo, suelen ser útiles para favorecer el proceso intestinal, combatir el estreñimiento y, en general, preservar un sistema digestivo saludable y que funciona correctamente.
Las vitaminas y las grasas saludables suelen formar parte de la mayoría de súper alimentos. En consecuencia, se presentan como aliados de gran valor para problemas como la diabetes o el control del colesterol, entre otros.
Esa presencia destacable de vitaminas también ayuda a nuestro sistema inmunológico, lo que reduce la probabilidad de sufrir enfermedades o permite recuperarse de ellas con mayor facilidad.
La lista de súper alimentos es actualmente muy extensa. Algunos de ellos ya podemos encontrarlos en muchos establecimientos comerciales, consecuencia directa del interés que cada vez más personas tienen en sus propiedades y que, por tanto, ha incrementado su demanda.
De hecho, están disponibles en distintos formatos porque hay distintas formas de aprovechar los súper alimentos, dependiendo de su naturaleza. El aloe vera, por ejemplo, está disponible para tomar en zumo o en pastillas. En Aloe Plus Lanzarote dispones de ambos formatos para elegir el que prefieras y aprovechar así sus múltiples propiedades.
Además, procede de cultivo ecológico, obtenido directamente del interior de las hojas de la planta Aloe Barbadensis Miller.
Si optas por el jugo de aloe vera, puedes tomarlo en el desayuno o la merienda, solo o incluso combinado en batidos con más frutas, con lo que aprovecharás aún más nutrientes.
Una alternativa más para aprovechar sus propiedades la encontrarás si visitas alguna tienda o museo de Aloe Plus Lanzarote S.L.. En estos espacios tendrás la posibilidad de probar los deliciosos mimos de Aloe Vera o mermeladas con aloe vera y tuno indio. ¡Formas deliciosas de disfrutar de todas las propiedades del aloe!
Otro súper alimento muy famoso es la quinoa, protagonista en muchas de las mejores dietas. Uno de sus mayores beneficios es su elevado aporte de proteínas. Se trata de uno de los mejores alimentos para el control del colesterol y la mejora del tránsito intestinal. La forma más fácil y conocida de tomarla es directamente en ensaladas o sopas.
Es imprescindible hablar también del aceite de oliva virgen, conocido como “oro líquido”. El mayor aporte de este súper alimento es la Vitamina E que tiene, así como el ácido oleico, que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, también actúa como antiinflamatorio.
La planta tropical moringa es otro de los súper alimentos por excelencia. Destaca por su versatilidad, ya que se puede tomar a través de sopas, batidos, infusiones y ensaladas. Su gran concentración de antioxidantes reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y favorece notablemente la salud.
No podemos olvidarnos tampoco del jengibre, un remedio que se utiliza en numerosas ocasiones para curar los vómitos y náuseas, porque estimula el páncreas y aporta un gran número de enzimas digestivas. También se le considera como un antibiótico y analgésico natural.
En realidad, el listado de súper alimentos es cada vez mayor. A continuación te ofrecemos un listado con 40 de los súper alimentos más comunes y que puedes aprovechar para mejorar o complementar tu dieta: