Suscríbete a nuestro boletín de noticias y consigue un 10% de descuento. Recoger cupón

¿Cómo cuidar una dermatitis del pañal de bebé?

¿Cómo cuidar una dermatitis del pañal de bebé?
La dermatitis del pañal de bebé es una afección común que puede afectar a la piel del bebé de muchas formas.

Con los más pequeños, lo ideal es siempre escoger los mejores productos de higiene de bebé. No solo para garantizar un correcto crecimiento, sino también para preservar su salud y su confort en todo momento.

Sin embargo, el uso prolongado del pañal, causa en muchos bebés diferentes síntomas, que son identificados bajo el nombre de "dermatitis del pañal", pese a que su desarrollo puede ser muy diferente en cada pequeño.

Causas por las que aparece dermatitis del pañal en bebés

En la mayoría de casos se plantea el pañal como un elemento de protección para el bebé, con el fin de que pueda hacer sus necesidades en cualquier momento, sin que suponga ningún riesgo.

Esto expone que muchas veces se cambie el pañal únicamente cuando ha sido usado, pero si pasa demasiado tiempo entre un cambio y otro, la piel del pequeño se puede resentir. Si se unen ciertos condicionantes, se puede presentar la dermatitis del pañal de bebé, con distintos efectos.

Por lo general, las causas más comunes por las que aparece este tipo de dermatitis son las siguientes:

  • Irritación: El contacto continuo con el pañal puede causar irritación, con mayor incidencia si el pequeño padece diarrea o expulsa demasiada saliva con las heces, como por ejemplo sucede si le están saliendo los dientes.

  • Infección: En estos casos también se le identifica como "candidiasis del pañal" y se debe normalmente a infección por levaduras. A veces aparece tras suministrar antibióticos al bebé.

  • Bacterias: La dermatitis del pañal en bebés puede aparecer por una infección bacteriana. También es posible que, aunque no sean la causa principal de su aparición, sí que provoquen un empeoramiento en la piel del pequeño.

  • Alergia: Algunos bebés tienen la piel muy sensible hacia los materiales del pañal, hasta el punto de que desarrollan una alergia, con síntomas evidentes en la piel. En estos casos es recomendable cambiar de marca del pañal o comprobar si algún producto en su higiene ha podido ser también la causa.

  • Afecciones en la piel: En un pequeño porcentaje de casos, la dermatitis del pañal en bebés se debe al desarrollo de una afección cutánea, como la psoriasis pediátrica y otras similares.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dependiendo de la causa de cada dermatitis del pañal, los síntomas que podremos identificar en la piel del pequeño van a ser diferentes. Pero es importante conocer cada tipología, para relacionar lo antes posible por qué aparece y aplicar el tratamiento adecuado.

En la dermatitis irritativa del pañal normalmente aparecen manchas rosadas o rojas en la piel que ha cubierto el pañal.

Gracias a que los pliegues de la ingle suelen estar más protegidos, esta zona no suele verse afectada. En un caso severo de dermatitis irritativa, también pueden llegar a aparecer llagas.

En la infección por una candidiasis del pañal la piel presenta un aspecto brillante y rojo, a veces con manchas rosadas muy marcadas.

En ocasiones la piel del pequeño también presenta granitos de color rosado o bultos. Si se agrava mucho, la piel puede agrietarse, supurar o incluso sangrar.

Curiosamente, mientras que en la dermatitis irritativa la zona de la ingle suele estar exenta de síntomas, en la candidiasis del pañal es donde peores efectos presenta.

Si las bacterias afectan a la piel del pequeño, suele notarse una piel roja y brillante, sobre todo alrededor del ano. Dependiendo del tipo de infección también puede aparecer una costra amarilla, supuración o granitos.

Las reacciones alérgicas aparecen siempre que se produce la exposición, por eso son más fáciles de identificar. El enrojecimiento de la piel es el síntoma más común.

¿Cuál es la mejor crema para dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal puede requerir la atención médica, así como un cambio de marca de pañal o de otros productos de higiene usados con el bebé.

Pero además de extremar sus cuidados todavía más de lo que normalmente se hace, podemos aprovechar cremas efectivas con la dermatitis del pañal, sobre todo en términos de alivio y para frenar los síntomas como irritaciones y escoceduras.

La crema bálsamo petit de aloe vera es uno de nuestros mejores aliados en este cometido. No solo ofrece alivio y actúa directamente ante estos problemas, sino que también ayuda a regenerar la piel del bebé y la protege ante futuras irritaciones.

Esta crema cuenta con jugo de aloe, óxido de zinc, manteca de karité, alantoína, bisabolol y caléndula. Una combinación de ingredientes activos específicamente preparados para cuidar la piel incluso de los más pequeños.

Aplica esta crema de forma uniforme sobre la piel limpia y seca cada vez que cambies al bebé de pañal. Ten en cuenta que no se debe aplicar sobre lesiones exudativas.

Además de la crema de aloe, recuerda cambiar los pañales con más frecuencia que antes, elige a poder ser un modelo de pañal que sea muy absorbente y mantén siempre limpia la zona de la piel que presente alguna irritación, por ejemplo con un baño diario, para eliminar todo rastro de suciedad y la posibilidad de que las bacterias causen una infección.

Productos recomendados

Seguridad:

Garantía:

cultivo ecologico

Confianza:

asocialoe

Responsabilidad:

Empresas sin fronteras Empresa comprometida

Calidad:

AECOC Calidad tuística IASCI ISO9001 Premio PYME 2023
Empresa beneficiaria de una subvención FEDER-REACT UE, destinada a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas en Canarias como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia covid-19, destinada a mejorar la productividad y la competitividad.