Descubre los secretos que ofrece este municipio sureño de Lanzarote
El municipio de Yaiza fue uno de los primeros lugares colonizados durante la Conquista. Se trata del municipio más turístico de Lanzarote y destaca por un excelente clima durante todo el año. En Aloe Plus Lanzarote S.L. te animamos a que conozcas sus secretos.
La población principal de Yaiza es Playa Blanca y en él se encuentra uno de los puertos más importantes de la Isla: Marina Rubicón, que cuenta con una amplia oferta marítimo deportiva. Con estas características y en este mismo municipio, Yaiza cuenta también con Puerto Calero. Pero este enclave de Lanzarote esconde mucho más, por eso hoy te queremos desvelar 10 rincones mágicos de Yaiza:
Pueblo de Yaiza
Es el núcleo del municipio y se sitúa en el límite del área sepultada por las erupciones volcánicas de 1730 y 1736. Es uno de los pueblos mejor conservados de Canarias y cuenta con varios premios por la belleza de sus calles, decoradas con variedad de plantas. Además, sobresale por cuidar su paisaje y respetar la arquitectura tradicional.
Parque Nacional de Timanfaya
Yaiza comparte con Tinajo la extensión del Parque Nacional de Timanfaya, que nació de diversas erupciones volcánicas. En su interior podrás encontrar las Montañas de Fuego, una cadena de volcanes que muestran un paisaje único. Los visitantes pueden observar experimentos geotérmicos, como la producción artificial de géiseres al introducir agua fría en los tubos del suelo. También pueden degustar comidas elaboradas en un horno natural perforado en la propia montaña, en el restaurante El Diablo, diseñado por César Manrique. O quizá prefieran embarcarse en la Ruta de Los Volcanes, un recorrido de 14 kilómetros que se puede realizar en guagua para contemplar las zonas volcánicas de mayor interés del parque.
La Geria
El Paisaje Protegido de La Geria es un paraje ocupado por lavas entre las que sobresalen varios conos volcánicos. En él, los lanzaroteños han aprovechado la disposición del suelo y su característica como retenedor de agua para plantar viñas, una práctica única en el mundo. El vino producido en esta área se puede degustar en las diferentes bodegas que se encuentran en la zona.
Charco Verde
El Charco Verde o Charco de Los Clicos está en El Golfo, uno de los pueblos pesqueros de Yaiza. Se le conoce comúnmente como Charco Verde por el fenómeno natural que se produce al formarse una pequeña laguna con agua de mar filtrada, ya que adquiere tonalidades verdes. Su otro nombre se debe a los clicos, mariscos que poblaban las aguas de El Golfo hasta que fueron extinguidos por dos tortugas.
Castillo de Las Coloradas
El Castillo de Las Coloradas o Torre del Águila es la única construcción defensiva que se alzó en la zona sur de Lanzarote. Esta fortificación de piedra de cantería, madera de tea y cal se construyó en 1741 para defender la isla de los ataques corsarios.
Museo del Aloe
No puedes dejar de visitar uno de nuestros museos de aloe vera, que forma parte del único Centro de Interpretación de aloe vera que existe en Canarias. Podrás hacer un recorrido por la historia, cultivo, producción y cuidado de esta planta milagrosa. Además, también puedes encontrar salas dedicadas a la sal, la cochinilla y la orchilla.
Salinas de Janubio
Las Salinas de Janubio son un tipo de salina que se crearon en 1895 empleando pozos y molinos de viento, lo que permitió romper la inmediata dependencia de la línea costera. Es el complejo de salinas más grande e importante de toda Canarias y produce unas 2.000 toneladas de sal cada año.
Monumento natural de Los Ajaches
El Monumento Natural de Los Ajaches es un macizo volcánico cuyo origen se remonta al Mioceno Posterior, hace unos 15 millones de años. Su litoral es de especial interés turístico, ya que se intercalan zonas acantiladas con excelentes playas, por lo que es ideal tanto para practicar senderismo como para relajarse. Además, en la playa de Los Pozos se encuentran los restos del primer asentamiento de los conquistadores franco-normandos del año 1402.
Playa de Papagayo
Papagayo es una de las playas más populares y visitadas de Lanzarote. Es una cala de arena blanca en forma de bahía que seduce con sus aguas turquesas y tranquilas. Ideal para iniciarse en el esnórquel y disfrutar de sus fondos marinos o dejar que los niños jueguen libremente, ya que el agua permanece inmóvil todo el día.
Museo Atlántico
El Museo Atlántico es el primer museo de arte submarino de Europa, creado por Jason deCaires Taylor. Aspira a crear un gran arrecife de coral formado por 300 esculturas realizadas de hormigón con pH neutro y que, con el tiempo, incrementarán la biomasa marina.